Desarrollo Sustentable y equilibrio ambiental en Venezuela. Leopoldo López y Gustavo Baquero

Venezuela Energética, Desarrollo sustentable y equilibrio ambiental
No se trata solo de plantear un plan petrolero o de políticas públicas, sino de someter a la consideración de los venezolanos una visión sobre dónde queremos estar en el largo plazo y, en función de esa visión, fijarnos objetivos estratégicoNuestra visión energética se fundamenta en el aumento de la producción petrolera y gasífera hasta convertirnos nuevamente en uno de los principales productores mundiales, en el marco de una verdadera democratización de la industria energética que asegure el bienestar de los venezolanos, pero con una visión responsable que finalmente nos permita romper con la dependencia de los hidrocarburos y saldar la deuda histórica de la diversificación económica. Una visión responsable que genere confianza y estabilidad necesarias para atraer las grandes inversiones requeridas en este negocio y sanar financieramente nuestra principal empresa, PDVSA.

Es una visión responsable socialmente, porque persigue incorporar a los venezolanos a la industria con el objetivo de alcanzar un verdadero bienestar y progreso, en especial de los más necesitados, mediante la creación del Fondo Petrolero de los Venezolanos y la generación de empleos más ambiciosa de nuestra historia.

Cualquier visión responsable también debe considerar el impacto sobre nuestro medio ambiente y pensar en el mundo y la Venezuela postpetrolera. Por ello, proponemos apalancar el uso de nuestros hidrocarburos para la diversificación de las fuentes de energía
y garantizar un equilibrio entre el desarrollo de la industria y el ambiente. Parte de la renta petrolera debe ser utilizada para el desarrollo de tecnologías con miras a sustituir el consumo energético interno por fuentes alternativas y renovables.

¿Cuáles planes se adelantan hoy en Venezuela para reducir la dependencia de los hidrocarburos utilizados para la generación eléctrica? ¿Qué estamos haciendo para minimizar nuestra dependencia de la gasolina a través de la inversión en infraestructura de transporte público? ¿Cuándo vamos a sustituir la flota actual de transporte por vehículos híbridos y eléctricos? Son solo algunas de las preguntas que podemos considerar para el debate.

Descargue el documento 

Desarrollo-Sustentable-y-equilibrio-ambiental-LLGB