Voces Ambientales de Venezuela: José Rafael García

Hernán Papaterra

Nota: El día 26 de abril del 2020 falleció en el ciudad de Caracas José Rafael García

JOSÉ RAFAEL GARCÍA: Ingeniero pionero de nuestros parques nacionales… Vocación por el ambiente… El Guardaparque mayor… Toda una vida dedicada al Parque Nacional El Ávila.

En una publicación del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, de fecha 14/02/2019, puede leerse: “Hoy más que nunca, es necesario revitalizar esta ética que nos legaron Henri Pittier, Arturo Eichler, José Rafael García, Expedito Cortez, Arnoldo Gabaldón, Francisco Tamayo, Francisco Quero, José Luis Méndez Arocha; pero, sus ideas deben estar más vivas que nunca”. . Indagamos y reseñamos –aunque muy brevemente- sobre la vida y obra de José Rafael García. El venezolano guardaparque mayor. Ingeniero pionero de nuestros parques nacionales…Una vocación por el ambiente…Toda una vida dedicada al Parque Nacional El Ávila, de Caracas, Vargas y Miranda, en Venezuela.

Nacido en Caracas el 4 de marzo de 1926 y graduado de ingeniero agrónomo (1951) en la Universidad Central de Venezuela (UCV). De los grandes pioneros de la ecología en Venezuela y una vida entregada por entero a los Parques Nacionales, los monumentos naturales, las fuentes de agua, las reservas forestales y especialmente el Parque Nacional El Ávila. Una dilatada y trascendente trayectoria como conservacionista y ambientalista. Un forjador de conciencia en hombres y mujeres comprometidos con la sostenibilidad de la Naturaleza.

José Rafael García fue consultor, gerente y asesor en diversos proyectos nacionales e internacionales de conservación. Autor de numerosas publicaciones, y merecedor de reconocimientos por su trayectoria como conservacionista, y en particular por una vida dedicada a la recuperación y protección de la vegetación. Luchó por la protección de la arbórea urbana hasta exponer su vida contra los incendios forestales en El Ávila, donde diseñó y realizó los sistemas contra incendio y de corta fuegos. Bajo su dirección se crearon la mayoría de los Parques Nacionales que hoy día existen en Venezuela.

La también ingeniero agrónomo Nereida Guerra dice de José Rafael García, que él dedicó gran parte de su vida a proteger la montaña de El Ávila, porque como el mismo relataba, “ese cerro era el abastecedor de agua, pues no había el embalse La Mariposa, ni Guatopo, ni Tuy”.

Hoy, con 94 años cumplidos, le toca lamentar la criminal destrucción a la cual exponen a la mayoría de parques nacionales y monumentos naturales en Venezuela. A propósito de lo antes dicho Nereida Guerra, discípula y continuadora de la labor tesonera de José Rafael García, la también ambientalista y directora ejecutiva de Fundación Planeta Vital, psicólogo Marisela Valero, tiene como opinión que “En la actualidad Guatopo, por ejemplo es el parque nacional grande, es el guardián de embalses para el consumo humano.

El Parque Nacional Canaima, es el guardián del Sistema Hidroeléctrico El Guri y es el reservorio de los tepuyes amazónicos venezolanos que son las formaciones más antiguas del planeta… y tener un sistema de parques nacionales reconocidos, identificados y que deben ser preservados y respetados, es el resultado y el legado de personas como José Rafael García a quien por eso hay que rendirle un merecido homenaje permanente en Venezuela”.

José Rafael García tiene discípulos que continúan su labor ambientalista. Entre ellos Nereida Guerra, junto con los muy bien cualificados biólogos Edgard Yerena y Juan Carlos Carrero, quienes son coordinadores del Programa de Guardabosques de la Universidad Simón Bolívar (USB), donde son docentes, proyecto que intenta reforestar una de las cuencas más importantes para Caracas, como lo es la cuenca de la Quebrada los Indios, segundo afluente del embalse La Mariposa, el único reservorio de agua dentro de la ciudad de Caracas.

Su mentor dejó fuerte y claro el mensaje: “Todas las cuencas de todos los ríos deberían estar salvaguardadas con proyectos de reforestación y de protección, mantenerlos en buenas condiciones; es de lo que depende nuestra disponibilidad de agua”.

Juzgan sus pupilos que es de justicia reseñar la cercana experiencia de José Rafael García con la muerte, al ser alcanzado en dos ocasiones por enormes incendios en sus inicios como guardaparques, accidentes que lo tuvieron postrado en cama durante un año y debió ser intervenido varias veces en EEUU, acción que le valió el reconocimiento como “Héroe Nacional” y le fue otorgada la Orden del Libertador, así como el Premio Nacional de Conservación en 1964.

José Rafael García fue uno de los fundadores de la Cátedra “Conservación de Recursos Naturales” de la Facultad de Agronomía de la UCV y contribuyó en la formación de peritos forestales del Junquito en Caracas además de ejercer labores en el Centro de Instrucción de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional forestal) y asesorar un significativo número de trabajos y tesis de grado.

José Rafael García fue compañero de la ruta conservacionista con investigadores de prestigio como Francisco Tamayo y Gerardo Budowski. Se especializó en Silvicultura, Evaluación de Recursos Naturales Renovables, Reforestación y Áreas Naturales y Turismo en países como Perú, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y España, de la mano de celebres conservacionistas de talla mundial. Todo ello fundamentó su experticia en manejo de espacios, cuencas hidrográficas, restauración de bosques y defensa y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social del país. Jorge Luis Padrón, geógrafo ambientalista, se cuenta entre sus herederos conservacionistas, habiendo trabajado con José Rafael García en el lapso 1990 al 2017.

Formó parte del equipo de Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai en el periodo 2004-2006 como asesor en el proyecto Reforestación Comunitaria en la cuenca alta del río Turbio, en el estado Lara. Dentro de sus principales discípulos están el gran Mario Gabaldón (+) y una lista importante de gente que trabajó en Inparques como Miyel Rodríguez, Salvador Boher y Argelia Silva.

Entre los reconocimientos que obtuvo –gracias a Dios en vida- José Rafael García destacan: Orden Libertador en el Grado Oficial (1964), Botón Cuatricentenario de Caracas (1964), Premio William Henry Phelps (1977), Orden Orange Nassau en Grado Oficial (1977), Orden Henri Pittier en su 1ra Clase (1981) y Premio al Mérito Fred. M. Packard, concedido por el III Congreso Mundial de Parques Nacionales en Bali 1982, donde resultó premiado como el funcionario más destacado en Áreas Naturales Protegidas del Hemisferio Occidental. Orden 22 de Septiembre en su Única Clase, otorgada por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, así como la aprobación en Consejo Universitario del Epónimo de la Cátedra Libre “Gestión Ambiental Sostenible, José Rafael García”.

José Rafael García es, sin duda, un auténtico educador ambiental, de allí su conseja que queda para lección de las nuevas generaciones de venezolanos, hispanoamericanos y del mundo.

En un programa de radio, en el Circuito Éxitos, José Rafael García expresa a la destacada periodista venezolana Gladys Rodríguez: “El Ávila es mi orgullo y me duele cuando surgen los incendios forestales”. En el mismo espacio radial, donde lo acompañó como su asistente, Nereida Guerra lo caracterizó para la historia: “siempre se dedicó a su trabajo de manera admirable. Estaba atento a todos los proyectos de las reforestaciones. Profesionalizó a su personal técnico. Él reorganizó las brigadas forestales y participaba también durante los incendios”.

Creemos no equivocarnos al afirmar: Al país le gustaría conocer un poco más de José Rafael García… uno de los más talentosos de las Voces Ambientales de Venezuela.

Hernán Jesús Papaterra, marzo de 2020