Reptiles marinos en la ecorregión Golfo Triste II. Hedelvy J. Guada

En el Golfo Triste se han reportado derrames de hidrocarburos de fuentes fijas, como los ocurridos el 22 de Julio de 2020 desde la Refinería El Palito y fechas posteriores, de acuerdo a imágenes satelitales proporcionadas por el Prof. Eduardo Klein (Universidad Simón Bolívar, Twitter: @diodon321) y de acuerdo a fuentes noticiosas que reseñan la limpieza en el Parque Nacional Morrocoy por parte del Presidente de INPARQUES (http://www.petroguia.com/pet/noticias/sustentabilidad/maduro-orden%C3%B3-saneamiento-total-de-morrocoy-por-dos-derrames-de-la). Posteriormente se han reportado hidrocarburos que presuntamente provienen de embarcaciones (Essig, 2020) y así, vía fuente fija y embarcaciones se han afectado áreas costeras correspondientes a la  Ecorregión Golfo Triste (EGT) (Miloslavich y Klein 2008) que incluye a los parques nacionales San Esteban y Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

No ocurrió activación inmediata del Plan Nacional de Contingencia (PNC) por parte de PDVSA ni del INEA (Essig 2020, Pulido 2020). En la EGT se encuentran reptiles marinos amenazados, como son las tortugas marinas (Fig. 1) y el caimán de la costa (Crocodylus acutus) (Guada 2020). La anidación de las tortugas marinas se concentra principalmente en Varadero, Mayorquina y Cayo Borracho; los vertidos arriba mencionados coincidieron con la temporada de desove y emergencia de tortuguillos en el Parque Nacional Morrocoy (Cisnero 2011, González-Rivero et al. 2011, González-Rivero et al. 2013) (Fig. 2).

Fig. 1. Cría de tortuga verde (Chelonia mydas) en Varadero, Zona de Protección Integral del Parque Nacional Morrocoy (Tomado de González-Rivero et al. 2015).
Fig. 2. Porcentaje de anidación de tortugas marinas en el Parque Nacional Morrocoy, temporada 2010 (Tomado de Cisnero 2011).

Medidas de protección

1.- Inmediata contención física para evitar el desplazamiento del hidrocarburo. La contención estaba contemplada en el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos en Aguas (Rojas 1995). Sin embargo, se desconoce si este plan está actualizado y si está articulada su operatividad a través del INEA. La actualización del PNC con participación interdisciplinaria e interinstitucional para construir los mapas de sensibilidad, debe tener prioridad absoluta e inmediata y el documento “Prioridades de PDVSA en la conservación de la biodiversidad en el Caribe venezolano” (Klein 2008) es un insumo crítico. Los aspectos logísticos del PNC de acuerdo a la simulación de la trayectoria de los derrames, deben ser del conocimiento de la ciudadanía, dadas las consideraciones involucradas en la afectación a especies amenazadas de vida silvestre, las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y actividades socio-económicas (pesquerías, turismo), entre otros aspectos. Debe considerarse que los vertidos que ocurran de origen en tierra o de embarcaciones y que son eliminados con dispersantes, pueden afectar severamente la fisiología de megavertebrados marinos como las tortugas marinas y los crocodilianos.

2.- Las características, presencia y volumen del hidrocarburo derramado debe evaluarse en los componentes bióticos y abióticos en la EGT, con particular énfasis en las ABRAE. La evaluación debe realizarse en un esquema interdisciplinario y acceso irrestricto a las muestras en arena, fondo marino, praderas de hierbas marinas, entre otros, en las ABRAE o fuera de ellas. Todas estas actividades dentro o fuera de ABRAE, deben ser financiadas por PDVSA.

3.- De haberse afectado las áreas de anidación Varadero, Mayorquina y Cayo Borracho, las nidadas potencialmente afectadas deberían trasladarse. Por otra parte, es indispensable contar con una adecuada línea base de referencia de la presencia de tortugas marinas y el caimán de la costa en la EGT, para estimar con precisión en base al criterio precautorio, el impacto que puede generar un derrame de crudo en el área. Por eso debe planificarse el inicio inmediato de un seguimiento o monitoreo de las poblaciones de reptiles marinos que se alimentan, residen y se reproducen la EGT para evaluar impactos actuales y futuros. Todas estas actividades dentro o fuera de ABRAE, deben ser financiadas primariamente por PDVSA, INEA y las otras instituciones vinculadas (MINEC, INPARQUES, INSOPESCA, entre otras) con la participación del sector académico, ONGs, comunidades de los municipios aledaños.

4.- Debe establecerse en un lugar estratégico de la EGT por el acceso a vías de comunicación y servicios, un centro de rehabilitación de megavertebrados marinos afectadas por vertidos de hidrocarburos, al cual puedan remitirse los animales afectados. Dicho centro de rehabilitación debe contar con profesionales de la Medicina Veterinaria, personal de soporte y las instalaciones e insumos adecuados. La UNEFM y la UCV deben ser las instituciones de soporte. También debe contar con apoyo logístico de la autoridad ambiental y con financiamiento de la operación logística de la Refinería El Palito.

5.- Establecer una intensa campaña de sensibilización ambiental sobre la comprometida situación poblacional de los reptiles marinos, su estatus legal según la legislación venezolana y las acciones que pueden tomar los ciudadanos para mejorar la conservación de estas especies en peligro de extinción, aspecto indispensable en un área como el Golfo Triste, donde continúa ocurriendo el consumo de tortugas marinas y la captura de caimanes de la costa.

Dedicatoria

A la memoria del Dr. Alfredo Arteaga, quien partió prematuramente en Agosto de 2020. Alfredo trabajó con crocodilianos desde su pregrado en Biología (UCV); ya trabajó con FUDENA en el seguimiento y conservación del caimán de la costa en el PN Morrocoy y el RFS de Cuare. También estuvo en otras instituciones como PROVITA, INPARQUES y la UBV. Al momento de su partida se desempeñaba como Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Bibliografía citada  (se remite a solicitud, por limitaciones de espacio)

————————————————

Hedelvy J. Guada, M.Sc. Hedelvy.guada@gmail.com. Assistant Professor, Laboratorio de Anfibios y Reptiles, Centro de Museo MBUCV – Instituto de Zoología y Ecología Tropical. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Coordinadora Nacional WIDECAST para Venezuela (www.widecast.org)

CICTMAR (Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, a.c.)

22/IX/2020