Reciclaje de aceite vegetal usado como estrategia para el desarrollo sustentable

Este proyecto se acreditó el Premio Ecológico Henry Ford de la empresa Ford de Venezuela en el Concurso Ideas 2012.  La propuesta fue desarrollada por Alejandro Luy y Alejandro Suels para Fundación Tierra Viva.

Resumen Ejecutivo
Diariamente miles de de litros de aceite vegetal usado son vertidos a través de las cañerías en las aguas de nuestros ríos, lagos y mares, contaminándolas.  Se estiman que diariamente se usan – y descartan – unos 390.000 litros de aceite vegetal.  Este aceite puede ser un insumo para la generación de biodiesel, una fuente de energía más económica y con menos impacto en el cambio climático.
En el ámbito social, existen en Venezuela centenares de formas de asociaciones de carácter ciudadana y comunitaria (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) que ejecutan una amplia gama de programas y proyectos que atienden, desde el ámbito privado, problemas públicos.  Muchas de ellas manifiestan en su misión su preocupación por el ambiente y expresan la necesidad de promover el desarrollo sustentable en el país, y para ello requieren ingentes recursos económicos.
La sostenibilidad financiera y operacional de estas organizaciones ésta amenazada debido a un conjunto de situaciones de carácter económico, político y de cooperación internacional, lo cual se ha agravado en los últimos años.  Una consecuencia adicional de ésta circunstancia es una competencia entre las organizaciones sociales/comunitarias por los escasos recursos disponibles, con resultados negativos para estas y sus beneficiarios.
El modelo de negocio, “Reciclaje de aceite vegetal usado como estrategia para el desarrollo sustentable”, que se plantea busca, bajo criterios de desarrollo sustentable, garantizar la participación de asociaciones sociales/comunitarias en una propuesta rentable desde el punto de vista económico, que fortalece el tejido social venezolano al garantizar recursos para la ejecución de sus proyectos y que incide positivamente en la conservación ambiental al contribuir de manera directa a disminuir la contaminación de los recursos hídricos con aceites vegetales usados e indirecta al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Las asociaciones certificadas por Fundación Tierra Viva, participarán en la recolección de aceite vegetal usado, el cual será destinado a la elaboración de biodiesel por  Eco Equilibrio S.A. procesadora aliada al Hato las Bombitas C.A.  A partir del proceso de reciclaje, las asociaciones percibirán ingresos por la captación y adicionalmente un “bono” cuyo monto dependerá de los precios internacionales del diesel vs el biodiesel y de común acuerdo entre Fundación Tierra Viva y Eco Equilibrio S.A. procesadora aliada al Hato las Bombitas C.A.  Para el arranque de la iniciativa se espera contar con recursos públicos o privados, incluyendo la cooperación internacional y la banca de desarrollo.
Con ésta estrategia gana la sociedad al generarse empleos y garantizar la sustentabilidad de las distintas asociaciones ciudadanas privadas cuyas acciones tienen efecto en el ámbito público, y gana el ambiente al disminuir, de manera directa e indirecta, la contaminación del agua por aceites vegetales usados y la generación de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa es una articulación con el CONSORCIO BOMBITAS DOS, quien obtuvo el Segundo Premio en el CONCURSO IDEAS 2.011 con el Plan de Negocio “PRODUCCION DE BIODIESEL BASADO EN EL RECICLAJE DE ACEITES VEGETALES USADOS”.

Más información a través del correo alejandro@tierraviva.org