Proyecto “Acción climática, agua y salud”: talleres comunitarios en el Municipio Tovar

En el marco del proyecto Acción Climática Agua y Salud, que ejecuta INVESP y Fundación Tierra Viva en siete municipios de Venezuela, los días 8 y 9 de diciembre se desarrollaron talleres comunitarios y otras actividades en el municipio Tovar del Estado Aragua.

El primer taller comunitario tuvo lugar en la Sala de sesiones del Consejo municipal de Tovar, dentro de un curso de parto humanizado para un grupo de 13 mujeres de la comunidad, y con la presencia de la doctora facilitadora y dos concejalas del municipio. 

Dra. Karenia Rodríguez, facilitadora del taller

La Dra. Karenia Rodríguez, del equipo del proyecto, mostró a las madres y cabezas de familia las enfermedades asociadas al agua, la dinámica de estas enfermedades en el municipio Tovar y la importancia de su prevención, con medidas simples tanto al interior de los hogares, como en áreas cercanas a los mismos, pero que requieren de la comunidad organizada para ser efectivas.

Público asistente al taller

En el municipio Tovar las enfermedades infecciosas de origen hídrico de mayor ocurrencia son las diarreas infantiles, por eso se hizo especial énfasis en la dinámica estacional de estas enfermedades vinculadas, mostrándose un cómo ocurren mayor cantidad de casos diarreicos y de amibiasis, durante la estación seca (enero-marzo) y a inicios de la temporada de lluvias (mayo-junio).

Dado la regular repetición durante esas fechas cada año, se reiteró lo importante que son las medidas de prevención dentro y fuera de los hogares, para eliminar o al menos disminuir la ocurrencia de estas enfermedades.  

Aunque los casos de dengue en el municipio son bajos, ya que la altitud y la temperatura no favorecen el desarrollo del mosquito patas blancas, transmisor de la enfermedad, los efectos del cambio climático es posible que el rango altitudinal y geográfico de la especie se extienda, por lo que no deja de ser importante la formación e información para apoyar el trabajo comunitario de vigilancia y control de las condiciones domésticas y peridomésticas favorables al desarrollo del vector.

Finalizado el taller se abrió una ronda de preguntas y comentarios, que demostraron el interés de las participantes, y que algunas de ellas manejan información respecto al tema del agua y el saneamiento en el municipio. Dado que el tema del agua es un asunto que se está tornando crítico en el municipio, por la deforestación, la merma de los caudales y la explotación intensiva de los manantiales que nacen en el monumento natural Agustín Codazzzi, se mostró al final de la sesión el rol del bosque nublado en la captación de agua, y la importancia de su preservación.

Javier Rodríguez Irigoyen, facilitador de Fundación Tierra Viva

Actividad en Peñón de Gavante

El jueves 09 de diciembre, Javier Rodríguez Irigoyen, educador de Fundación Tierra Viva con el apoyo por la alcaldía del municipio Tovar y junto a una Comisión de Salud facilitó el taller “Clima, Agua y Salud en el municipio Tovar” en el Peñon de Gavante, el cual comprende los sectores El Peñón, Gavante Arriba, Las Margaritas, Gavante del Medio, y Gavante Abajo donde reside más de 100 familias.

En el marco de una jornadas de vacunación en la escuela el Peñón de Gavante y en el CDI de Gavante Abajo, se facilitó el taller a 33 personas, 19 hombres y 14 mujeres, incluyendo jóvenes, adultos contemporáneos y tercera edad.

En este taller se debatió la necesidad de proteger el bosques generar cambios agrícolas que no contaminen al agua, minimizar el uso de pesticidas con la finalidad de erradicarlos, diseñar el uso de bioabonos, cambiar el modo de siembra contra pendiente, establecer campaña para el control de vectores, entender que es el caliche, sustancia que se forma y tapa los tubos de agua producto de la sedimentación y crecimiento de algún organismo vivo, todos procesos  necesarios para cuidar el agua y proteger la salud.

Además se debatieron las gráficas producidas por el proyecto sobre enfermedades locales, reconociendo que la altitud de la zona y el bosque los protege de la presencia del dengue pero que esto puede cambiar si no se respeta los árboles y el monumento natural Pico Codazzi

Otras reuniones con autoridades y aliados

Algunos comentarios de los participantes sobre los conflictos de uso por el agua y la explotación de los manantiales nos llevaron a plantearnos reuniones de trabajo en la alcaldía, para determinar la evolución de esta situación, e intentar además contactar con miembros de la comunidad educativa.

Así, se logró contactar a directores de colegios de la zona que mostraron interés en que realicen estos talleres con la comunidad educativa, la cual puede ser una oportunidad para una mejor divulgación del proyecto y el logro de sus objetivos.

También se conversó con el alcalde Darwin Cáceres, y otros funcionarios de la alcadldía sobre temas relevantes a la problemática del agua en distintos sectores del municipio, así como las actividades que están desarrollando para atenderlos.

La articulación entre autoridades y la comunidad organizada con el proyecto resulta muy importante para el logro de los objetivos que se han planteado y que tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes del municipio.

El proyecto “Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las Autoridades Locales y las Organizaciones de la Sociedad Civil” (Acción climática, agua y salud) lo ejecutan INVESP y Fundación Tierra Viva con el co-financiamiento de la Unión Europea.

  • INVESP
  • Invesp.org
  • Twitter @invesp_org

  • Fundación Tierra Viva
  • Twitter e IG @TierraVivaVzla