Promoviendo Medios de Vida Sustentables en Canoabo. Jordana Ayala

El proyecto Comunidad Resiliente tiene como punto de partida, el desarrollo de Iniciativas agroforestales y ecoturísticas para la conservación y protección de la cuenca del río Canoabo, trabajo realizado por Fundación Tierra Viva con productores y productoras, habitantes de las comunidades de Los Naranjos y las Garcitas, con el aporte de aliados locales y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Ambiente en Venezuela. 

En estas primeras acciones ejecutadas entre 2018 y 2020, a través de procesos de capacitación y seguimiento, se construyeron las bases para iniciar la producción agroecológica, así como, experiencias piloto de eco y agroturismo en la localidad.

Desde de marzo 2021, las actividades se enfocan en aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas de la cuenca del rio Canoabo, a partir de la implementación de cadenas de valor que tengan como base productos agroecológicos.  Al terminar el 2021, las actividades del proyecto han involucrado a 21 familias para un alcance total de 69 beneficiarios (56.5 % de género femenino) y del proceso formativo participaron un total de 24 productores y productoras, siendo el 50% mujeres.

DE LAS IDEAS A LA ACCIÓN

En el lapso comprendido entre marzo y julio 2021, el proyecto Comunidad Resiliente efectuó un proceso de diagnóstico que implicó la visita a cada familia y a sus respectivas unidades de producción agrícola. Así también, se efectuaron diversas reuniones de presentación del proyecto y se dio inicio al proceso de capacitación e implementación de patios productivos sostenibles.

Después de implementar talleres de construcción de “gallineros felices” (11 y 12 -06-2021), entregar materiales para la construcción de gallineros y espacios para codornices (25-06-2021) y realizar talleres de producción de alimentos alternativos (24-07-2021), se inició la entrega de animales:  9 pollonas hembra y 1 macho de 4 semanas aproximadamente de edad.  Estos animales provienen de gallinas y gallos pirocos mejorados (machos RC Maracay de plumaje rojo y hembras RG01 de plumaje blanco animales puros obtenidos en el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay).  Con estas características y los cruces, se esperan obtener huevos de 45 gr.

Los Naranjos, diciembre 2021. La Sra. Aracelis Robles con sus hijas Ariannys y Luisa
Fernanda de 18 y 3 años respectivamente, quienes participan activamente en talleres y
actividades, recibiendo las pollonas y pollo

Una innovación para los patios productivos, es lograr acelerar la descomposición de los restos de cosecha, materia orgánica y excremento de animales presentes en el patio productivo, y por ello se busca la incorporación de la mosca soldado negra, como estrategia para lograr una mejor recirculación de nutrientes extraídos del recurso suelo, y en paralelo, producir larvas para alimentar las aves de corral incorporadas en el sistema patio productivo integral.  En este sentido, se le ha propuesto a cada productor y productora, el establecimiento en sus respectivas unidades productivas, de un circuito continuo donde los residuos de una fase sean incorporados en otra, paso necesario en la búsqueda del manejo sostenible.

Adicionalmente, en el taller de alimentación alternativa de aves de corral, la comunidad pudo visualizar que cuenta con valores agregados, como es el caso de la iniciativa del joven Luis Oswaldo Gavidia para obtener pellet o pequeñas porciones de alimentos alternativos comprimidos, así como, el ingenio del señor Héctor Armando Lara, quien ha construido diversas máquinas que facilitan el procesamiento de materias primas.  Las máquinas de Héctor Armando pueden facilitar los procesos de tostado, molienda, y repicado, maquinarias que pueden dar el inicio a un centro de fabricación artesanal de alimentos balanceados, en la zona rural.

Naranjo, Club Las Mercedes, 24.07.2021. Taller Recetas alternativas para alimentación de
aves de corral, el productor Armando Lara demuestra el trabajo de molienda con
máquinas artesanales fabricadas por él.

La metodología aplicada en los meses de ejecución del proyecto, se ha llevado de manera concatenada; cada capacitación conduce a la aplicación del contenido en campo, de esta manera y a la espera del proceso de incubación y nacimiento de las pollitas, en las unidades productivas se ha avanzado en varias direcciones:

  1. se han sembrado cultivos como moringa, leucaena, canavalia, maíz, proyectando la alimentación de las aves de corral, y siembra de rubros hortícolas para consumo humano como tomate, cebolla, ajo porro y pepino.
  2. se ha iniciado la construcción de los gallineros, a partir de los materiales entregados a cada productor, incentivando el trabajo colectivo y participativo, sin limitar la creatividad en los diseños y promoviendo el uso de los recursos disponibles.
  3. se están produciendo larvas de la mosca soldado negra para alimentar las aves de corral e incorporadas en el sistema patio productivo integral
  4. se está elaborando alimento alternativo para las aves y se documenta la experiencia a fin de crear formulas propias.
  5. se monitorea la salud y bienestar animal

De los 20 patios productivos establecidos como meta para el proyecto, entre el 04 agosto y el 06 diciembre de 2021, 11 recibieron sus respectivos lotes de animales de cría, y de los 11 gallineros activos, 6 son manejados por mujeres.

EL EMPRENDIIMIENTO AGRÍCOLA, DE TURISMO Y SERVICIOS EN CANOABO

Los pequeños agricultores generalmente venden a los intermediarios y obtienen poco dinero por sus productos.  Para muchos agricultores, la producción de alimentos para vender localmente y regionalmente puede ofrecer una fuente más continua de ingresos. El reto de la comercialización supone entre otras cosas, en encontrar para sus productos la presentación y el acondicionamiento que lo vuelvan atractivo en el mercado; encontrar un canal de venta o propiciar la red más apropiada de distribución del producto; así también, generar las condiciones de venta que favorezcan la permanencia del producto en el mercado (valor agregado).

Con la finalidad de abordar estos temas y avanzar con la implementación de experiencias para la incorporación de productos agroecológicos en mercados locales y cadenas de valor, se efectúa el panel de discusión “Experiencias de emprendimiento agrícola, turístico y de servicios en Canoabo” que tuvo como objetivo conocer de primera mano las experiencias y claves para el éxito comercial de los emprendedores de Canoabo en materia agrícola, de turismo y servicios.

Los panelistas invitados fueron:

· Mercy López. Producción pecuaria y elaboración de derivados: Helados Las Tetas de Mercy

· Iván Melean.  Producción agrícola y elaboración de derivados: Papelón

· Vicente Hernández; Producción agrícola y elaboración de derivados: Cakaonabo

· Alfredo Ortega. Turismo y servicios: Ruta Turística de Canoabo

· Iris Pacheco. Turismo y servicios; Desayunos sorpresa

· Luis Morales. Turismo y servicios: La Ruta del Cacao de Valle de Canoabo

Club Las Mercedes, 19 de septiembre de 2021. Panel de discusión “experiencias de
emprendimiento agrícola, turístico y de servicios en Canoabo” fueron los moderadores del
evento Verónica Flores, educadora de campo de Fundación Tierra Viva y Francisco
Hernández de AUPROCA.

Todos los panelistas coincidieron en la que para emprender cualquier negocio debe gustarte y apasionarte el producto, sin esa motivación se hace muy difícil. Además, acotaron que los emprendimientos deben basarse en la producción de derivados y no solamente en la materia prima. El valor agregado que concluyeron en esta fase, fue que cada producto o emprendimiento que surgiese en Canoabo debía ser ecológico y así la población o los clientes vean a Canoabo como tierra de lo orgánico en cada uno de sus rubros.

Adicionalmente, surgieron como conclusiones el ver todo lo que les rodea como un recurso potencial, ya que, lo que es obvio para los pobladores son atractivos para los foráneos; y, la necesidad de crear aliados comerciales que generen fuentes de trabajo local y posibiliten la estrategia comercial “cero kilómetros”.

DEL PATIO PRODUCTIVO AL MERCADO LOCAL

Una buena parte de los participantes del proyecto Comunidad Resiliente, son integrantes de la Asociación de Productores Agroecológicos de Las Garcitas, por esta razón y tomando en cuenta que el desarrollo de negocios inclusivos puede beneficiarse del trabajo colectivo, se han efectuado reuniones de trabajo con esta organización a fin de invitarles a participar como grupo organizado en las actividades del proyecto.  Adicionalmente, como actividades en esta área, los participantes se involucraron en la selección de la imagen corporativa del proyecto que será utilizada en las actividades de comercialización; así también, participan en la elaboración de murales alusivos al proyecto que están siendo efectuados en la comunidad de Los Naranjos.

Estas actividades buscan fortalecer la cohesión grupal y favorecer la cooperación en tareas que buscan un beneficio común, en este caso es la identificación con el proyecto en calidad de protagonistas de su desarrollo. En función a que, los pequeños agricultores tienen acceso a los mercados a través de los vínculos con los compradores, se les propuso a los participantes del proyecto, participar con un stand expositivo y de venta de productos en dos eventos locales que se efectuarían durante el mes de noviembre en la localidad.

El objetivo de esta estrategia era entrar en contacto con los potenciales compradores y explorar la demanda que tienen los productos que actualmente elaboran. Es así como los productores participan en los siguientes eventos:

  1. 1eras Jornadas de Gestión Sostenible del agua en la parroquia Canoabo, promovida por Fundación Tierra Viva en el marco del Proyecto AQUA. Canoabo, Cancha Raúl Armas, 26.11.2021.
  2. Ruta Turística de Canoabo, promovida por la Asociación Canoabera de Turismo (ASOCANTUR). Canoabo, Chocolatería Valle de Canoabo, 28.11.2021.

Se involucraron en el desarrollo de estas actividades 14 participantes de los cuales 8 eran mujeres (57%). Se distinguieron dentro de muestra presentada huevos de codorniz, papelón, casabe, dulce de lechosa, aguacates, lechosa, agarradores de ollas, alimento artesanal para aves de corral, café molido y mezcla de especias molidas. Para iniciar un negocio inclusivo, los productos seleccionados deben tener una demanda de mercado identificada. Se espera que estas primeras actividades les haya permitido, identificar los productos con demanda y de esta manera avanzar en la selección de productos con potencial para la comercialización.