En el marco del Programa de Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco de Fundación Tierra Viva, se inició la ejecución en el año 2010 de un conjunto de proyectos orientados a apoyar a emprendedores artesanales warao en comunidades rurales del Delta del Orinoco, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las artesanas y sus familias en comunidades del estado Delta Amacuro, a través del impulso de la creatividad en piezas artesanales, la ampliación de sus mercados y el aumento de sus ingresos.
Adicionalmente en el programa hemos reconocido el valor potencial del turismo de base comunitaria, fundamentado en las riquezas naturales y culturales, como estrategia para el desarrollo de las comunidades warao.
En ese contexto, en 2014 ejecutamos el proyecto Biodiversidad y Cultura: Alternativa para el Emprendimiento Sustentable de Artesanas Warao, con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial.
El presente documento constituye un informe de evaluación y seguimiento del proyecto, a fin de determinar los logros e impactos del mismo en diversas áreas que el mismo busca a atender.