Ganadería para preservar, pues no solo de paja vive el ganado. Jordana Ayala

El pasado 1ro. de diciembre se realizó en la Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda ubicada en la población de Canoabo una magistral conferencia sobre sistemas agrosilvopastoriles, dictada por el Ing. Agr. Adolfo Cardoso, egresado de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y ex alumno de la escuela técnica antes mencionada. Los participantes entre productores, técnicos, educadores y demás asistentes, lograron conocer un poco más sobre las bondades de este tipo de sistema productivo; pero lo más significativo o lo esencial del evento fue la intencionalidad del expositor para hacer reflexionar a la audiencia, a través de estas alternativas de producción y de una manera sencilla y amena, sobre la necesidad de repensar la forma en que hemos estado desarrollado nuestra ganadería, principalmente en el aspecto alimenticio, como una variable clave para el éxito  de la actividad ganadera.

Es un hecho indiscutible que en el trópico la forma mas económica y por ende mas rentable de alimentar el ganado es a través de los pastos y forrajes. Hasta acá todo bien y así ocurre, pero la forma en que lo hemos hecho es lo discutible; la baja productividad y baja rentabilidad  de un gran número de unidades de producción por un manejo deficiente en los sistemas de crianza, evidencian, a las claras, un manejo inadecuado principalmente de los recursos alimenticios.

Señala Cardozo, que la visión que tienen nuestros productores y peor  aún nuestros técnicos debido a la formación que reciben, es la de sostener los sistemas ganaderos a base principalmente de gramíneas; de allí que todo el esfuerzo técnico y de recursos que se destinan en la alimentación de los animales se orientan a desarrollar hermosas llanuras y praderas de pastizales y muy probablemente permitiendo solo el desarrollo de algunas leguminosas herbáceas como complemento nutricional del sistema suelo-planta-animal.

En el caso de la ganadería bovina al contrario de la creencia popular, agrega el ponente, los bovinos no son animales que evolutivamente se desarrollaron en praderas, sino que por el contrario su ancestro común que es el Uro era un animal que vivía  en los bosques, donde no solo se protegía de los depredadores, sino que además obtenía algo aún más importante, una gran oferta de recursos alimenticios gracias a la biodiversidad vegetal que le proveía el ecosistema boscoso. Tomando esto como premisa no es de extrañar entonces que podamos utilizar sin inconvenientes o como algo natural, la crianza de  rumiantes en pastizales asociados con árboles, bien sean leguminosas y frutales de diferentes biotipos, entre otros. Es solo cuestión de ser flexibles con nuestros paradigmas o nuestra manera tradicional de ver las cosas.

En la cuenca de Canoabo, el manejo inadecuado de los sistemas ganaderos ha impactado significativamente algunas zonas de la cuenca. El uso de pastos de baja calidad nutricional, sin considerar la carga animal adecuada, ha dado como resultado una reducción paulatina de la cobertura vegetal y la degradación de los suelos por procesos erosivos sobre suelos desnudos en altas pendientes, afectando de esta manera los recursos hídricos de algunas zonas tanto en cantidad como en calidad.

La protección de las fuentes de agua es un tema clave en el manejo sostenible del agua dentro del proyecto AQUA, de allí que la Fundación Tierra Viva, en la búsqueda de alternativas productivas sostenibles considera pertinente hacer seguimiento a los estudios de caso de los sistemas productivos silvopastoriles como una alternativa viable que podría mejorar el manejo de los sistemas productivos animales en algunas zonas de la cuenca y por otro lado, alcanzar un equilibrio entre los niveles productivos de este tipo de rubro y la protección de los recursos naturales, especialmente de los recursos hídricos por ser esta una cuenca con vocación para la producción e agua.

A la conferencia asistió un total de 40 personas (38% mujeres) y la misma se llevó a cabo, como parte de las actividades del proyecto AQUA, en alianza con la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo (AUPROCA), FundaCanaobo y Escuela Técnica Agropecuaria Carlos Sanda.

El proyecto AQUA es cofinanciado por la Unión Europea, y es ejecutado por Fundación Tierra Viva, Acción Campesina y RedSoc.