Foro Agroforestería como alternativa productiva y sostenible en Venezuela

El 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo el foro Agroforestería como alternativa productiva y sostenible en Venezuela, organizado por Provita con el patrocino de la Embajada Británica en Caracas, para promover la adopción de una agricultura más productiva y amigable con el ambiente

 

La agroforestería es un conjunto de técnicas y tecnologías de producción agrícola que permiten mantener la estructura y función de los bosques de manera compatible con la actividad agroproductiva. Esto no solamente permite producir alimentos, sino que lo hace utilizando menos agrotóxicos, protegiendo las fuentes de agua potable y de riego y conservando hábitats boscosos que mantienen la megadiversidad venezolana.

Para lograr la adopción de estas tecnologías es necesario no solamente conocerlas, sino crear redes de manejo, mercadeo y comercialización que permitan a los productos agroforestales tener la salida que requieren para ser cultivos rentables para el productor.

El foro Agroforestería como alternativa productiva y sostenible en Venezuela busca precisamente acercar a productores, comercializadores, conservacionistas y académicos en un trabajo de dos días durante el cual se discutirán sus experiencias y se generarán una serie de recomendaciones de mejores prácticas a todo nivel de la cadena de valor de los productos agroforestales. Esto es parte de las actividades del proyecto Cultiva sombra, cosecha agua que busca promover la adopción de una agricultura productiva pero sostenible en Venezuela, de la que se beneficien productores, consumidores y ecosistemas.

Los participantes se reunirán el 28 y 29 de noviembre en las instalaciones de Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) de San Bernardino, Caracas. Se realizarán sesiones de trabajo cuyo producto final incluirá un Manual de Mejores Prácticas cuyas ideas puedan ser replicadas por toda Venezuela.

El proyecto Cultiva sombra, cosecha agua de Provita, que cuenta con el auspicio de la Embajada Británica en Caracas, ya está trabajando en dos comunidades de la cordillera del estado Vargas para la reactivación de fincas agroforestales que habían sido abandonadas o convertidas en cultivos de sol, lo cual ha creado conflictos por el uso del agua, problemas de contaminación y deforestación de este importante ecosistema montano. Esto se lleva a cabo mediante talleres de formación ambiental, social y técnica, así como asistencias agronómicas a los productores.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa Cardenalito, cuyos numerosos miembros trabajamos por la recuperación de las poblaciones y hábitat de especies de avifauna emblemáticas de Venezuela y el continente.

 

Para más información puede contactar a Carlos Peláez, director de Educación de Provita al correo cpelaez@provitaonline.org