Estado de Conservación del Parque Nacional San Esteban (Estado Carabobo). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional San Esteban realizado en 2004. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Ubicado en la región central de la Cordillera de la Costa, San Esteban fue creado en 1987 con la finalidad de proteger una gran variedad de ecosistemas asociados a la zona central de esta cordillera. Colinda directamente con el límite occidental del Parque Nacional Henri Pittier, lo cual los hace funcionar como una sola unidad de protección desde el punto de vista ecológico. Desde su creación, cuenta con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad del Estado Carabobo y hoy en día se ha convertido en un icono para los carabobeños. Protege los diferentes tipos de bosques que se extienden desde las zonas bajas hasta lo más alto de la montaña y las nacientes de ríos importantes para el abastecimiento de agua en la región; además de ecosistemas lagunares, arrecifes coralinos, zonas marinas y playas de alta y baja energía. Sus hermosas playas y los arrecifes de Isla Larga lo hacen especialmente importante para el turismo local.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas que contiene San Esteban, se espera que los niveles de diversidad biológica sean también elevados. La vegetación está relativamente bien descrita y se han registrado 125 familias, 703 géneros y 1.520 especies de plantas en el parque. Respecto a la fauna, existe poca información sistemática compilada; sin embargo, se espera que la composición de especies sea en gran medida similar a la de su vecino, el Parque Nacional Henri Pittier.

San Esteban es considerado un parque Amenazado debido a la presencia de problemas como la cacería ilegal, sobreexplotación de recursos pesqueros, ganadería, falta de vigilancia y control efectivo, incendios y tenencia de las tierras, entre otros. Existen amenazas latentes relacionadas con el crecimiento demográfico de las poblaciones humanas, así como con el intento fallido en el pasado de desarrollar una carretera en una zona de alta fragilidad ecológica.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-san-esteban-2004

Para más información visite www.bioparques.org