Estado de Conservación del Parque Nacional Macarao (Distrito Capital y Estado Miranda). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Macarao realizado en 2006. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Este parque se encuentra al suroeste de Caracas y es uno de los dos parques nacionales que rodean dicha ciudad. Ubicado dentro de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa Central, comprende una superficie de aproximadamente 15.000 ha, abarcando las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo o Lagunetas, los cuales son importantes fuentes de agua para Caracas y otras ciudades del norte de Venezuela.

El parque es parte de un corredor ecológico que atraviesa la Cordillera de la Costa Central y posee una biodiversidad representativa de esta región. Se han registrado 263 especies de aves, incluyendo 12 especies endémicas de Venezuela, como la granicera hermosa (Pipreola formosa) y el tucancito esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus). También se encuentran especies amenazadas a nivel mundial, tales como el paují copete de piedra (Crax pauxi) y la perdiz montañera (Odontophorus columbianus).

El Parque Nacional Macarao está considerado dentro de la categoría Amenazado. Es necesario aplicar medidas de recuperación con el fin de proteger su diversidad biológica de las amenazas actuales como son las invasiones humanas, la contaminación de las aguas, el turismo no regulado, la cacería ilegal, las instalaciones militares y las plantas exóticas. Amenazas como los incendios han disminuido por razones climáticas, pero se debe mantener el equipamiento de los grupos encargados de su combate y extinción.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-macarao-2006

Para más información visite www.bioparques.org