En Cordero, estado Táchira, se habló de la cosecha de agua de lluvia

En el marco del proyecto Acción Climática, Agua y Salud, el pasado 19 de septiembre se realizó el taller “Cosecha de agua atmosférica” en la sede del Instituto de la Cultura de Cordero, municipio Andrés Bello, estado Táchira, bajo la coordinación de Uniandes.  

El objetivo del taller fue conversar sobre aspectos relativos a la gestión del agua, incluyendo el ciclo de agua, balance energético en la atmósfera, el efecto invernadero y sus consecuencias en Venezuela, que son las cosechas de agua, así como dar a conocer el proyecto Acción Climática, Agua y Salud, finalidad e instituciones involucradas.

El facilitador de la jornada fue el ingeniero agrónomo Eymar García del equipo de Uniandes y de su proyecto de Medios de vida, quien desarrolló los temas y respondió las dudas y los comentarios expresados por 21 asistentes, incluyendo personal de la alcaldía del municipio Andrés Bello-Cordero, Protección Civil, INPARQUES, Misión Árbol, y organizaciones de la sociedad civil.  

El municipio Andrés Bello es un municipio con un clima tropical de altura con una temperatura está entre 18 a 22 °C. y forma parte de los 7 municipios donde INVESP y Fundación Tierra Viva ejecutan el proyecto Acción Climática, Agua y Salud, que considera la instalación de cosechas de agua de lluvia en instituciones educativas, centros de salud y espacios comunitarios. En este Municipio se cuenta a Uniandes como aliado en la ejecución.

La cosecha de agua es el proceso de recolección de agua de la atmosfera, ya sea de lluvia o se las nubes (usados en lugares con poca densidad de lluvia) usando para ello una canal o conductor del agua y un recipiente para el almacenamiento.  La instalación de cosechas de agua de lluvia en el Municipio Andrés Bello beneficiará cinco escuelas y un centro de salud, pero la experiencia es vista como interesante por el personal de INPARQUES y la Misión Árbol, ya que cuentan con viveros que requieren agua regularmente, pero el servicio ve interrumpido en la comunidad por lo cual se ve afectado su trabajo. 

El proyecto Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil (Acción Climática, agua y salud), es financiado por la Unión Europea, y ejecutado en los municipios El Hatillo (Miranda), San Diego (estado Carabobo), Colonia Tovar (estado Aragua), Andrés Bello (estado Táchira), Cruz Salmerón Acosta (estado Sucre), Maneiro (estado Nueva Esparta) y Santa Rita (estado Zulia).