Educadores Ambientales de Venezuela 23 – Julio Alexander Parra. Alejandro Álvarez

Los Andes venezolanos son la cuna de muchas importantes iniciativas para la protección ambiental del país. Esto se debe a que es una región con una fuerte tradición agrícola, una gente que con pasión ama su tierra y su ambiente, así como a la presencia de instituciones que han ido construyendo una cultura de conservación ambiental poderosa y hermosa.

Esta acción ambiental no se ha quedado en las aulas de clase, ni en proyectos utópicos, sino que se ha trasladado al trabajo con comunidades reales, con acciones concretas, bien planificadas y ejecutadas con seriedad y tenacidad.

Una de estas experiencias que debe servirnos de modelo de trabajo para el desarrollo de programas de reciclaje comunitario, fue el Centro de Reciclaje Los Curos “CERCUS”.  Este proyecto fue uno de los centros comunitarios pioneros en el país en desarrollar una labor efectiva y de largo plazo en el acopio y aprovechamiento de desechos sólidos, que a su vez estuvo unida a una labor educativa ambiental sostenida a lo largo de todo el tiempo en que funcionó el proyecto.

Este marco nos permite presentar el trabajo de Julio Alexander Parra Maldonado, un educador y promotor social merideño y más recientemente habitante del ciberespacio, con una amplia presencia en distintos medios digitales y redes sociales.

Su extensa labor educativa lo ha llevado a transitar por una enorme cantidad de caminos desde la acción por los derechos humanos, los temas ambientales, los procesos de participación comunitaria, la educación popular, el desarrollo humano y la afirmación de la multiculturidad, hasta la educación en historia y literatura en la educación formal. Para ello ha trabajado en múltiples instituciones, incluyendo organizaciones de desarrollo social, sindicales y de defensa ambiental.

Quizás su mejor retrato se lo hace el mismo, cuando se define como: “Confeso creyente de un futuro mejor para el país”.

Así que sin más, les presento una entrevista con este gran educador ambiental merideño.

Lea el resto de la entrevista aquí