Diversidad de aves playeras asociadas a humedales de la Isla de La Tortuga y sus cayos, Venezuela

DIVERSIDAD DE AVES PLAYERAS (CHARADRIIFORMES) ASOCIADAS A HUMEDALES DE LA ISLA LA TORTUGA Y SUS CAYOS, VENEZUELA. 2011.

GEDIO MARÍN ESPINOZA (1), YALICIA CARVAJAL MORENO (1), JOSÉ PEÑUELA JIMÉNEZ (1), DARWIN LÓPEZ ZERPA (2) & JOSÉ VOGLAR (3)
1 Departamento de Biología, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela e-mail: gediom@yahoo.com.
2 Postgrado en Biología Aplicada, Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela
3 Fundación La Tortuga, Barcelona, Venezuela

De igual modo, se deben asumir los efectos negativos tradicionales de las actividades antrópicas sobre las aves playeras, como motonáutica, acumulación de basura, sobrevuelos civiles y depredación por gatos domésticos y asilvestrados (VAN HALEWYN & NORTON 1984, SMIT et al.1987; NOGALES 2004; BURGER et al. 2004; YASUÉ 2006); estos eventos son recurrentes en la isla y sus cayos (MARÍN et al.2009). Durante este estudio fueron hallados restos deindividuos de T. flavipes y Calidris spp. muertos por gatos (verificado por las huellas de los felinos al lado de los cadáveres); por otra parte, ya se han emprendido campañasde recolección de basura en playas de la isla. Finalmente, entes gubernamentales han sido enterados de esta problemática, y están evaluando documentos, sustentados científicamente, para considerar la conservación legal definitiva de este valioso emporio ornítico y escénico insular.

RESUMEN

Durante su migración otoñal y primaveral, hacia y desde la región Neotropical, aves playeras de las familias Charadriidae y Scolopacidae pernoctan en el ámbito insular caribeño, pues estas islas están dentro de sus rutas de migración. En este estudio se suministran datos comunitarios de la avifauna limícola en cinco humedales de la isla venezolana La Tortuga y dos de sus cayos (Herradura y Tortuguillo Este), mediante censos mensuales, durante el período de arribo (agosto-diciembre) a las latitudes circunecuatoriales. Se censaron 987 individuos, pertenecientes a 20 especies y agrupados en 3 familias: Scolopacidae(14 spp.), Charadriidae (5 spp.) y Recurvirostridae (1 sp.). Calidris alpina y Charadrius vociferus resultaron nuevos registros para la región insular venezolana. La abundancia fue alta en agosto, septiembre y octubre, decayendo abruptamente ennoviembre y diciembre. La diversidad y equitabilidad mostraron sus valores más altos en noviembre; en contraste, agosto presentó la diversidad más baja, pero la mayor abundancia. Tringa flavipes y Calidris mauri acapararon los mayores valorespromedio de relevancia y dominancia específica. La laguneta de Boca de Cangrejo concentró la mayor abundancia total de individuos, pero prácticamente se circunscribió a los meses de agosto y septiembre. Los altos valores porcentuales de similitudintermensual (SSc>60%) revelan un número apreciable de especies compartidas entre las lagunetas. La riqueza de especies y abundancia individual de aves playeras parece estar condicionada por las fluctuaciones estacionales en los niveles de profundidad del agua, al limitar la disponibilidad de hábitat ribereños esenciales para estas aves.