Carlos Rivero Blanco 1942-2021. Edgar Yerena

Este 17 de noviembre de 2021, en Caracas, ha fallecido Carlos Rivero Blanco, educador, biólogo, una de las personas más importantes de la conservación en Venezuela de los últimos 60 años.

Formado en las aulas lasallistas, y como herpetólogo en la Sociedad La Salle de Ciencias Naturales, cursó estudios de biología en la Universidad Central de Venezuela, se graduó de licenciado en educación en la Universidad Católica Andrés Bello, magíster y doctor en ciencias de la vida silvestre en la Universidad de Texas AM.

Fue pionero en la gestión ambiental y el turismo, como instrumentos fundamentales para la conservación de la biodiversidad. Abrió brechas no transitadas antes, en la vinculación de la ciencia con la gestión y conservación ambiental. Herpetólogo y gran divulgador de las ciencias naturales, fue pionero y marcó pauta en esos temas. Biosistemática, biogeografía, ecología, manejo sostenible de fauna silvestre, estudios de impacto ambiental, educación, interpretación de la naturaleza, planificación de áreas naturales protegidas, promotor de las áreas privadas protegidas, diseño y gestión de centros de visitantes en áreas protegidas, fotógrafo de la Naturaleza, operador de ecoturismo… casi no hubo campo de intersección entre  la ecología, la conservación y la realidad socioeconómica venezolana en el que Carlos no se desempeñara como innovador, con éxito y excelencia.

Teoría y práctica, pensamiento y acción, fueron su constante. Docente en la Universidad Simón Bolívar (Caracas), Universidad Francisco de Miranda (Coro), Universidad Central de Venezuela (Maracay), Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica. Mente curiosa y brillante que siempre era de las primeras que aprendía, adoptaba y manejaba con idoneidad las nuevas tecnologías disponibles: informáticas, digitales, conceptuales, aplicadas al ejercicio profesional de la gestión ambiental y de la educación.  Deja un vacío profundo en la gestión ambiental en Venezuela y un estándar muy alto que será difícil de alcanzar, y deja muchos discípulos, amigos y alumnos, que deberán honrar su memoria y su legado.