Cambio climático también golpea la alimentación de los venezolanos

Margaret López Efecto Cocuyo

El Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación en Venezuela, Michael Fakhri, habló de la falta de valor nutricional de las bolsas de alimentos vendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en su declaración final, pero también mencionó la huella del cambio climático en el país.

En su visita de 14 días por Caracas y los estados Anzoátegui, Miranda, Sucre y Zulia y en sus encuentros con distintos actores, Fakhri encontró que el impacto del cambio climático ya comienza a mostrar signos que amenazan el derecho de todas las personas que residen en Venezuela a no tener hambre.  

“El cambio climático golpea con especial dureza a las comunidades indígenas, como comprobé cuando visité, en el Zulia, al pueblo Añú y vi cómo la sedimentación está asfixiando la Laguna de Sinamaica y la vida, y cómo el pueblo Wayúu lidia con la sequía”, aseguró el abogado y experto independiente en la evaluación de la seguridad alimentaria, en su encuentro con los medios de comunicación el pasado 14 de febrero.

La Laguna de Sinamaica, ubicada a una hora de Maracaibo, es el centro neurálgico de la vida en la comunidad indígena de los Añú y, por tanto, también les ofrecía su principal fuente de alimentación con la pesca. Sin embargo, la etnia Añú se enfrenta ahora a una disminución de las especies de peces y unas peores condiciones de vida.

Alimentación
Alrededor de la Laguna de Sinamaica hace vida la etnia Añú | Foto: Wikipedia | Emma Salas Porto

La pesca es ahora una actividad ocasional para los Añú, que llevan casi una década viendo y sufriendo las consecuencias de que la Laguna de Sinamaica haya empezado un proceso de sedimentación y un aumento de la salinidad de sus aguas. Aparte de una creciente contaminación de sus aguas producto de los combustibles.

La sequía y la alimentación

Además, el abogado Michael Fakhri subrayó que Venezuela debe prepararse para lidiar “con el empeoramiento de los efectos del cambio climático” y que el país tiene que plantearse nuevos medios sustentables de ingresos “después del petróleo”.

Fakhri es un experto que tiene una sensibilidad importante a los efectos del cambio climático en la alimentación, no solo porque cuenta con una licenciatura en Ciencias Ecológicas de la Western University, sino también porque en las Naciones Unidas hay, cada vez más, consciencia del impacto que tiene el fenómeno en la alimentación de las personas.

La sequía, por ejemplo, es considerada como una de las amenazas más importantes para la seguridad alimentaria en todo el mundo. Sus efectos se traducen en una menor oportunidad para la pesca en aguas dulces como ocurre en la Laguna de Sinamaica, pero también en afectaciones para la ganadería, las cosechas agrícolas y la destrucción de semillas y especies locales de alimentos tradicionales.

Los escenarios de mayor calor en Venezuela hablan de que el cambio climático puede generar menores rendimiento en los cultivos de caña de azúcar (70,30%), caraota (55,30%), maíz (49,10%) y arroz (31,1%) en comparación con el rendimiento histórico en el país, de acuerdo con la “Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” publicada en el año 2017.

El informe final de la visita a Venezuela del Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación será publicado para el venidero año 2025, pero desde ya se sabe que su contenido será de importancia para conocer más de los efectos del cambio climático sobre la alimentación de los venezolanos.