Boletín Nº 19. Acción Climática, Agua y Salud.

Acaba de finalizar la Conferencias de las Partes (COP) N° 26 de la ciudad de Glasgow.  No se logró en el Acuerdo final una decisión definitiva contra el uso de los combustibles fósiles, la meta principal si se pretende evitar durante este siglo XXI,  el incremento de la temperatura del planeta por encima de 1.5 ° C con respecto a las emisiones de 1990.

Sin embargo no por ello habría que dejar de señalar algunos avances cómo el compromiso de más de 190 países de reducir el uso del carbón y 65 de erradicarlo de manera definitiva. Recordemos que el carbón es el hidrocarburo con mayor emisión de Gases efecto Invernadero (GEI). Igualmente, muy importante Declaración de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra, firmada por 141 países comprometidos con poner fin y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Al respecto hay que denunciar el hecho  de  que un país  como el nuestro no esté entre los firmantes. Si lo están el resto de las naciones  megabiodiversas latinoamericanas y en general la mayoría  de los países de la región.

Cómo balance de Glasgow, tenemos que a pesar que se están  dando pasos en el camino de la mitigación y adaptación climática, aún queda mucho por hacer. Cómo dice Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, hace falta más ambición de los gobiernos para responder al reto civilizatorio que implica el Cambio Climático.  Pero desde nuestra perspectiva, este mayor compromiso de los estados, requiere de una ciudadanía más informada, capaz de exigir los cambios de raíz que se requieren para evitar que la crisis climática llegue a un punto de no retorno. 

Por eso hay que insistir en la información, educación y formación de la población en general y por ello nos parece oportuno, reproducir en este boletín post Glasgow,  la  divulgación masiva a través de las redes sociales que hicimos sobre el ABC del Cambio Climático. 

Descargue el Boletín