75,1% de los venezolanos sufren interrupciones en el suministro de agua potable

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que las fallas en el suministro de agua potable se han posicionado como una de las principales problemáticas a las que tienen que hacer frente los venezolanos cada día.

Un estudio realizado por el organismo en 12 ciudades del país reveló que tan solo 24,9% de la población cuenta con un servicio de agua constante en sus hogares. Esto supone que 75,1% de los venezolanos sufren algún tipo de interrupción en el servicio. Una puede oscilar entre unas pocas horas o incluso semanas completas.

“Entre los resultados obtenidos por ciudades, del 24,9% que siempre cuenta con el suministro por tuberías, Mérida (60,8%), San Cristóbal (67,3%) y San Fernando de Apure (62,4%) obtuvieron las proporciones más altas de esta frecuencia; mientras que los menores valores se observaron en Punto Fijo (1,6%), Maracaibo (2,4%) y Porlamar (2,4%)”, refiere el informe.Servicio irregular. 62% de los consultados asegura que solamente recibe agua durante cinco horas o más al día.

Desde el OVSP destacan que uno de los hallazgos de su investigación es el hecho de que los estados andinos cuentan con un servicio de agua más constante que el resto del territorio nacional. Explican que esto es debido a que la pendiente geográfica y la gravedad permiten el traslado del agua desde las fuentes hasta su destino con una menor dependencia de la energía eléctrica.

Esto supone una diferencia fundamental con respecto a ciudades como Caracas. En la capital cual se necesita de más de una decena de estaciones de bombeo y kilómetros de tubería para poder transportar el agua que necesita la población.

El informe también reveló que en Valencia (53,8%) y Barquisimeto (49,8%) cerca de la mitad de los usuarios usuarios consultados reportó que si bien no cuentan con el servicio de forma constante, si lo reciben entre dos y cinco veces por semana.A Flourish chart

“En frecuencias menos periódicas, un 8,6% recibe el recurso hídrico una vez por semana (Caracas obtuvo el mayor porcentaje con 17,7% de los registros), el 14,7% una o dos veces al mes (Punto Fijo en primera posición con 47,9%), una vez al mes o más (Porlamar resaltó con 42,9%)”, continúa el estudio.

Lea el artículo completo en este enlace