Violencia y Responsabilidad Social Empresarial. Charo Méndez

Las empresas pueden financiar proyectos de prevención

Violencia y Responsabilidad Social Empresarial

 

Existen diferentes tipos de violencia que pueden tener que ver con las empresas: violencia laboral, violencia familiar o doméstica, violencia de género o contra la mujer y violencia social

Charo Méndez
vecinosaludable@alegocomunicaciones.com

En el lugar de trabajo, en la familia y en la comunidad…

La violencia en el trabajo abarca una amplia variedad de comportamientos que van desde el maltrato psicológico hasta maltrato físico. Puede provenir tanto de los compañeros de trabajo como de los clientes. Estas acciones pueden manifestarse entre trabajadores de igual rango, entre obreros y empleados, entre hombres y mujeres, entre supervisores y supervisados, entre representantes sindicales y autoridades corporativas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la vulnerabilidad a la violencia varía según el tipo de actividad laboral. Los trabajadores expuestos a mayor riesgo de violencia son los que manejan dinero o atienden al público, los que toman decisiones que afectan las vidas de sus clientes o pacientes, los que trabajan en instituciones asistenciales y de servicios públicos, los trabajadores nocturnos y los que trabajan en solitario.

De allí que existen empresas que se plantean la formación a sus empleados, subcontratistas y proveedores en el tema de la tolerancia, con el objetivo de promover e instaurar en sus espacios un ambiente libre de peligros, acosos, intimidación, amenazas y violencia. Algunas empresas plasman en sus códigos de ética o en sus políticas corporativas la prohibición explícita de la violencia, sujeta a acciones disciplinarias que pueden llegar hasta el despido.

En el caso de la violencia familiar o doméstica, las víctimas en la familia y el hogar pueden ser las mujeres, los cónyuges, los hijos y los ancianos. Por ello, hay empresas que ofrecen servicios de apoyo a los trabajadores y sus familias mediante consejería y/o rehabilitación; trabajo social con las familias para prevenir la violencia; difusión de guías de prevención de la violencia de pareja; talleres y escuela de padres para una crianza libre de violencia y programas de conciliación trabajo-familia.

 

Descargue el archivo completo [rokdownload menuitem=”18″ downloaditem=”462″ direct_download=”false”]aquí[/rokdownload]