Situación de los bosques en Venezuela. La región Guayana como caso de estudio. Bevilacqua y col.
La extensa superficie de bosques que posee Venezuela representa una excelente oportunidad para la conservación y el desarrollo sustentable de la nación. Sin embargo, según la última auditoría ambiental del Ministerio del Ambiente, durante el período 1977-1995 la superficie de bosques en el país pasó de 62,0% a 54,2%, lo que representa una pérdida aproximada de 7 millones de hectáreas, en su mayoría en los estados al norte del río Orinoco.
Esta situación evidencia la necesidad de actualizar y mantener un monitoreo permanente de la tendencia de los cambios en la cobertura y condición de los bosques, al igual que evaluar los factores que determinan dichos cambios para mitigar o revertir sus impactos actuales y potenciales.
En el año 2000 un equipo multidisciplinario de especialistas adscritos al programa Observatorio Mundial de Bosques (OMB) del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, siglas en inglés) evaluó la situación de los bosques en Venezuela. El equipo centró su labor en mejorar la disponibilidad de información sobre el valor de los ecosistemas boscosos del país, su condición de protección, las tendencias de desarrollo y los patrones de poblamiento humano.
Descargue el documento aquí