Situación Ambiental del Parque Nacional Península de Paria. Chris Sharpe.

Por Chris Sharpe

Por su gran importancia biológica y la precaria situación de su conservación, La Península de Paria ha captado la atención de organizaciones e investigadores nacionales e internacionales. Los estudios llevados a cabo han producido suficiente información para afirmar que la Península es una de las áreas más prioritarias para la conservación tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En los estudios globales de priorización de áreas para la conservación llevados a cabo por organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la naturaleza, la Península de Paria se encuentra entre las prioridades más altas y urgentes.

En la actualidad el Parque no cuenta con un manejo adecuado. Carece de un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, así como de un Plan de Manejo. El personal asignado para resguardar las 37.500 ha del parque consiste de dos guardaparques y un superintendente. Además, existen graves deficiencias presupuestarias y no cuenta con medios de transporte terrestre o marítimo. El manejo del área ha sido calificado como “inexistente” o “muy deficiente” por los investigadores que lo han evaluado.

Los problemas más graves que enfrenta el Parque Nacional en la actualidad incluyen la tala de bosque para la agricultura de subsistencia y comercial y la cacería.

Lea el documento Situación Ambiental del Parque Nacional Península de Paria.pdf

Palabras claves:  Parques Nacionales, Áreas protegidas, Desarrollo Sustentable.