Simposio “La agroecología como estrategia para integrar la conservación de la biodiversidad con mejores medios de vida de comunidades productivas”

En el marco del Congreso Venezolano de Ecología, se realizará este Simposio el jueves 21 de noviembre. La actividad fue organizada por Fundación Tierra Viva, Provita y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial del Medio Ambiente,

La agroecología es una alternativa con la que se puede optimizar la producción, reforzar la viabilidad económica de las zonas rurales, nutrir la identidad y la cultura de las comunidades, y asegurar la conservación de la biodiversidad. La agroecología es, además, una alternativa viable para regiones completas en las que las pendientes, las condiciones microclimáticas y la riqueza biológica no permiten sistemas de producción convencionales sostenibles, sin que el patrimonio biológico se vea gravemente afectado.

Los agricultores familiares son quienes tienen buena parte de las herramientas, el conocimiento y la sabiduría necesaria para practicar esta disciplina. Así mismo, la mediación de ONGs es clave para poder engranar la relación entre los productores y el sector privado, así como fortalecer los indicadores socioambientales de su actividad. Estas organizaciones pueden potenciar los conocimientos de los agricultores a través de la capacitación y el acompañamiento técnico. A largo plazo, estas medidas promoverán la generación de medios de vida sostenibles para las comunidades.

Las experiencias presentadas en este simposio muestran cómo la combinación de los estudios sociales y ambientales; y la participación de organizaciones de diversos sectores puestos al servicio de pequeños agricultores y sus comunidades, puede generar diferencias significativas en la relación del hombre con su entorno y la prevalencia de los recursos para la generaciones futuras.