RSE en torno al saneamiento ambiental. Resultados de la alianza Botiquería – Fundación Tierra Viva. A Luy.

Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva

En 2009 Botiquería, una red de pequeñas empresas familiares, con 120 aliados y presencia en 20 estados, y Fundación Tierra Viva, una organización sin fines de lucro creada en 1992 que promueve el desarrollo sustentable, establecieron una alianza para  desarrollar el Programa “Cuadra Limpia y Saludable”, mediante el cual se aborda uno de los principales problemas con efecto en el ambiente y la salud en Venezuela como es la gestión integral de residuos sólidos.

Es importante señalar que la acción de Responsabilidad Social Empresarial de Botiquería parte del abordaje de un tema poco atractivo para el sector farmacias (“la basura”), y no se hace para mitigar un impacto ambiental que genera su operación, sino porque se trata de un problema nacional, que a su vez se sustenta en la capacidad técnica de una ONG con experiencia en educación ambiental.

Cada año, entre 2009 y 2012, Botiquería y Fundación Tierra Viva han elaborado 3 dípticos/trípticos, que se distribuyeron en las farmacias aliadas el 22 de Abril, Día de La Tierra; 5 de junio, Día Mundial del Ambiente; y 3 de septiembre, Día Mundial del Saneamiento Ambiental.

Año                                               2009          2010         2011        2012
N° de ejemplares distribuidos    210.000    305.000    390.000    640.000

En estos impresos se ha abordado el tema de saneamiento ambiental desde distintas perspectivas, incluyendo aspectos legales e institucionales, reciclaje, reutilización, consumo responsable, basura y salud, desechos peligrosos, y fundamentalmente las acciones que a nivel individual y comunitaria se pueden realizar para contribuir con una mejor calidad de vida.  Junto a los dípticos se elaboraron afiches promocionales.  Los 12 impresos pueden ser vistos y descargados en http://www.botiqueria.com/campanas.aspx .
Adicionalmente, en 2010 se realizaron tres micros radiales, mientras que 2011 se editaron dos piezas audiovisuales (Micro Bolsa y Micro Aceite) y en 2012, una adicional titulada ¿Realmente necesitas la bolsa? Las primeras piezas para televisión, cada una de 10 segundos de duración, se transmitieron por Televen, Venevisión PLUS y Canal de las Estrellas, por espacio de dos meses rotando 956 veces.

Todas las piezas audiovisuales se sometieron a procesos de evaluación.   Los micros Bolsa y Aceite fueron evaluados por especialistas en educación ambiental, y sus recomendaciones fueron utilizadas para el diseño de la pieza ¿Realmente necesitas la bolsa?.  Este audiovisual de 20 segundos de duración, el doble de la extensión de los editados en 2011, fue trasmitido entre el 5 de junio y 30 de Agosto 2012 unas 900 veces por los canales Venevisión Plus y Televen.  Las tres piezas pueden verse en http://www.botiqueria.com/publicidad_rse.aspx.

A fin de estimar el impacto de la pieza ¿Realmente necesitas la bolsa? se hicieron dos evaluaciones, la primera con 16 especialistas de educación ambiental y la segunda a través de un estudio de opinión pública que involucró a 509 personas.
La evaluación de los especialistas señalan que:
1.    El micro recibió una aprobación positiva de 94,1%:  Es excelente (29.41%), Me gustó mucho (17.64%) y Me gusto (11.76%) y Ésta bien pero… (35.29%).
2.    Sólo al 5.8% manifestó No me gustó.
3.    Entre los aciertos de la pieza destacan:  Mejor conexión entre el tema de la cuña y la problemática; positivo el uso del humor para trabajar el tema; el mensaje está mejor logrado.
4.    Entre las deficiencias del mensaje señalados están:  Audiencia restringida, sólo para adultos; el tratamiento del tema central, “uso adecuado de bolsas plásticas”, es muy sutil; mensaje final debe ser más incluyente en la relación hombre-ambiente.

El estudio de opinión pública evidencia que:
1.    El nivel de reconocimiento o recordación de la pieza fue medio (56,6%).
2.    El nivel de agrado fue medio ya que sólo a 49,1% Le agrada mucho.  Sin embargo, el 32,6% manifestó que Le agrada algo.  En conjunto ambos suman un 81,7% de agrado.
3.    En contraste, el nivel de rechazo fue de 6,1% (No le agrada nada 0,8%, Le agrada poco 5,3%).
4.    Los mensaje predominantes percibidos son:  Cuidar el medio ambiente y la salud de la comunidad, 24,1%; Educar a la comunidad para que se utilice bolsas plásticas solamente cuando sea estrictamente necesario, 22, 5%; No pedir una bolsa si lo que compra se lo puede guardar en un bolsillo o en la cartera, 18%; Reducir la cantidad de basura, 18%.

Estos resultados y un conjunto de recomendaciones sobre el mensaje y la manera como debe ser presentado, son considerados por Botiquería y Fundación Tierra Viva para el contenido, diseño y difusión de los próximos elementos impresos y audiovisuales que conformarán la campaña.

Experiencia presentada en el Foro “Aportes de las ONG ambientales al manejo integrado de los residuos sólidos en Venezuela”, 30 de octubre de 2012, organizado por el Proyecto Redes Ambientales de Fundación Tierra Viva, en alianza con Bioparques, Vitalis y Fundación Aguaclara con el co-financiamiento de la Unión Europea.

Puede verla presentación aquí