Por Xiomara Bastardo, Gerente de Proyectos Socio-Ambientales, Fundación Tierra Viva.
El Parque Nacional Henri Pittier tiene una extensión de 107.800 hectáreas. Esta limitado por el Norte, en una extensión aproximadamente de 50 Km. con el Mar Caribe; por el Este, con las regiones montañosas de la Cordillera de la Costa; por el Oeste, con el límite entre los Estados Aragua y Carabobo; y por el Sur con la ciudad de Maracay, asà como Mariara y San Joaquín, y en general con las estribaciones de la falda Norte de la Cuenca del Lago de Valencia
El Parque Nacional Henri Pittier es el primer parque nacional de Venezuela decretado en el año de 1937 declarado como tal mediante el Decreto Presidencial Nº 102 del año 1937, publicado en la Gaceta Oficial No 19.188 del mismo año (Estados Unidos de Venezuela 1937), se encuentra ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, y su área de influencia abarca parte de los municipios San Joaquín y Diego Ibarra del estado Carabobo, Mario Briceño Iragorry, Girardot, Santiago Mariño, Ocumare de la Costa de Oro del estado Aragua, y abarca 107.800 ha.
Se encuentran en él una variedad de hábitat ubicados sobre un gradiente altitudinal que va desde los 0 msnm en el sector marino costero hasta los 2.436 msnm bosques nublados. Su rica diversidad biológica se evidencia, entre otras, en la presencia del 6% de la avifauna y el 3% de las mastofauna del mundo, por lo que es considerada como una de las regiones biogeográficas de importancia global.
Descargue el documento [rokdownload menuitem=”111″ downloaditem=”424″ direct_download=”false”]aquí[/rokdownload]
Palabras claves: Áreas protegidas, parques nacionales, desarrollo sustentable, cacao.