Prácticas responsables exitosas en España. Charo Méndez.

Promueve el Club de Excelencia en Sostenibilidad
Prácticas responsables exitosas en España

Iniciativas que son fuente de inspiración y referencia porque involucran innovación, pero –sobre todo– un especial conocimiento y la atención de necesidades y expectativas del público de interés

Charo Méndez*
vecinosaludable@cobeca.com

*Socióloga UCAB
Autora del libro “Responsabilidad social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX”
Directora de Strategos Consultores

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una organización española que promueve la responsabilidad social corporativa. Recientemente elaboró un Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa donde reseña algunas experiencias que deseamos compartir hoy con nuestros lectores.

Acción social de las empresas
En materia de acción social cabe destacar varios casos: un banco que desarrolla un programa especialmente dirigido a las universidades, mediante el cual ofrece a los estudiantes servicios financieros en condiciones preferenciales, así como información y orientación sobre acceso a becas y ayudas para estudios e investigación.
También reseñan una empresa que creó una fundación corporativa e invita a sus trabajadores a aportar parte de su nómina anual; entre los trabajadores y la fundación seleccionan un proyecto procedente de un país que represente la población inmigrante que trabaja en la empresa, y ubican un aliado local para la gestión de recursos que deben ser utilizados exclusivamente en la creación de microempresas, para lo cual ofrecen capacitación y financiación.
Otra referencia es la de una empresa de servicios de transporte de encomiendas que trasladó la inversión en publicidad a la acción social, destinando 1% de la facturación bruta para apoyar ONG. La empresa realiza una convocatoria y consulta abierta para recepción de propuestas y luego estudia y selecciona los proyectos a través de un comité especial, con lo cual ha logrado la cifra de 6 mil entidades apoyadas.

Innovación responsable de productos y servicios
En esta categoría incluyen el caso de una empresa de ferrocarriles que brinda soluciones de transporte ferroviario respetuosas con el patrimonio histórico, por lo tanto realiza innovaciones que garanticen la conservación de los monumentos. Un banco que ofrece servicios financieros especiales a sus clientes, no devuelve recibos por concepto de servicios públicos para el hogar, no cobra comisiones a jóvenes ni ancianos, abona los montos en reclamo y luego los analiza, y posterga por seis meses el cobro de hipotecas a los clientes que pierden el empleo. También se presenta otro banco que ofrece servicios responsables a pequeñas y medianas empresas que son sus clientes, financia proyectos sociales con una parte del beneficio que les generan las PYMES como una contribución conjunta y, además, les edita las memorias de responsabilidad gratuitamente; de esta forma 1.900 pequeñas empresas han apoyado proyectos sociales. Igualmente citan una empresa eléctrica que a cambio del reciclaje de desechos que sus clientes disponen a través de centros especiales, les otorga créditos a favor de la facturación de su servicio eléctrico.

Diálogo, actuación y transparencia con grupos de interés
Aquí reportan la iniciativa de una empresa de cemento que realizó 13 sesiones de consulta con trabajadores y representantes del entorno cercano, organizó posteriormente grupos focales a cargo de consultores externos para establecer áreas prioritarias, y complementó el proceso de consulta y diálogo mediante una sesión de trabajo con un grupo de expertos en sostenibilidad.
Respecto al entorno laboral, encontramos una empresa metalúrgica que facilita la contratación a los familiares, a los hijos cuyos padres trabajaron 25 años en la empresa o que fallecieron por accidente o enfermedad laboral. Ofrece una bolsa de horas recuperables, tiene convenios con otras empresas que facilitan la contratación de servicios a los empleados, ofrece soluciones laborales como teletrabajo y flexibilidad horaria a víctimas de violencia de género, permite utilizar el horario de verano a trabajadoras durante su período de embarazo y durante el primer año del bebé, y ofrece un mecanismo de recepción de ideas para mejorar la situación de los empleados.
Como práctica dirigida a las personas con discapacidad, una empresa de seguros que creó una fundación que ofrece orientación telefónica para personas con discapacidad, organiza actividades sanitarias, sociales y de integración laboral, foros y actividades recreativas, y emprende acciones de formación laboral y de colocación para trabajar en otras empresas.
En materia de gobernabilidad corporativa aparece la experiencia de un grupo de empresas lácteas que cuenta con una Comisión de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, en la cual participan mayoritariamente miembros independientes y cuyo presidente debe ser externo. Esta comisión actúa de acuerdo con el proceso de sucesión y protocolo familiar, las órdenes del día tratadas por la comisión son incorporadas en la memoria anual y el presidente de la empresa y de la comisión presentan la memoria una vez al año ante los medios de comunicación.

Responsabilidad ambiental y voluntariado corporativo
No podían faltar experiencias exitosas en el tema ambiental: una entidad bancaria que ofrece una cuenta de apoyo al desarrollo sostenible, depósitos a proyectos de ahorro energético, realiza gestión interna de consumo responsable de agua y papel, desarrolla un programa de biodiversidad hacia los jóvenes y difunde por televisión casos de empresarios ambientalmente responsables.
Asimismo, reseñan una empresa de software que a través de su web site brinda consejos diarios sobre ambiente a sus usuarios y los invita a comprometerse con cinco prácticas ambientales. Por cada persona que acepta el compromiso la empresa dona 50 céntimos de dólar para la creación de un bosque, por ello 30 mil usuarios comprometidos han apoyado un bosque de 1.200 árboles.
Finalmente, en relación con prácticas de voluntariado, incluyen una empresa de construcción que destina voluntariamente 3% del presupuesto de las obras que realiza a la revegetación de los espacios afectados por los movimientos de tierra; una empresa de telecomunicaciones que en alianza con la Cruz Roja y Media Luna Roja, dedica equipos y capacita voluntarios para misiones internacionales por situaciones de emergencia; y una empresa de energía solar que envía a sus empleados voluntarios a países pobres para ejecutar proyectos de electrificación rural y aporta de manera gratuita todos los materiales necesarios.

No podían faltar experiencias exitosas en el tema ambiental: una entidad bancaria que ofrece una cuenta de apoyo al desarrollo sostenible, depósitos a proyectos de ahorro energético, realiza gestión interna de consumo responsable de agua y papel, desarrolla un programa de biodiversidad hacia los jóvenes y difunde por televisión casos de empresarios ambientalmente responsables