Barquisimeto, 23 de Abril del 2014
Gobernación Progresista del Estado Lara.
Servicio Desconcentrado Parque Zoológico y Botánico Bararida.
Institución responsable de elaborar y coordinar el Plan Integral de Conservación del Oso Frontino en el estado Lara (PICOSO). Bajo el Decreto número 2525, Gaceta Ordinaria número 1.594.
Declaratoria de la reactivación del Plan Integral de Conservación del Oso Frontino en el estado Lara – PICOSO.
El día miércoles 23 de abril 2014, en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del Estado Lara en la ciudad de Barquisimeto, Municipio Iribarren del Estado Lara, en horas de la mañana se realizó la reactivación del PICOSO por parte de la Gobernación del estado Lara a través del S. D. Parque Zoológico y Botánico Bararida, el Instituto de Ambiente del estado Lara – INDALARA, la Corporación de Turismo del estado Lara – CORTULARA, la Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana – ConBiVe, la red electrónica Red Oso Andino, así mismo la presencia de la empresa privada por parte de TUBRICA.
Se reactiva el PICOSO con un acto protocolar, en donde se contó con la presencia de representantes de las instituciones antes mencionadas, así como la presentación de ponencias relacionadas al trabajo que se ha realizado desde el año 2003 – 2013 dentro del PICOSO. Los organizadores y participantes de la reactivación acordaron promover la difusión de las conclusiones y recomendaciones aquí presentadas, así como la promoción particular de cada uno de los aspectos que se puntualiza en el presente documento. Cabe destacar que la actividad desarrollada en horas de la tarde fue liderada por el Equipo Venezolano de Oso Andino – EVOA. Entre sus representantes se contó con la presencia de: Prof. Edgard Yerena, Profa. Shaenandhoa García Rangel, Bióloga Dorixa Monsalve y la MSc. Imarú Lameda – Camacaro.
Entre las conclusiones y recomendaciones obtenidas en las actividades anteriormente mencionadas en el marco de la reactivación del PICOSO, los abajos firmantes declaran lo siguiente:
1) Se hace oficial la reactivación del Plan Integral de Conservación del Oso Frontino en el estado Lara, bajo el Decreto número 2525, el cual fue promulgado el 12 de marzo del año 2003 en Gaceta Ordinaria número 1.594, confirmando así la reactivación de las actividades en pro de la conservación de la especie en el estado Lara y reconociendo al Parque Zoológico y Botánico Bararida como la institución que coordina las actividades que se desarrollen dentro del PICOSO, tal como se establece en la Gaceta Oficial. Esta reactivación fue propicia para hacer una convocatoria a instituciones del estado venezolano, organizaciones no gubernamentales ambientales, consejos comunales, grupos organizados, colectivos ambientales, investigadores, estudiantes y personas naturales que deseen integrarse en pro de la conservación de la especie en el estado Lara.
2) Se considera necesaria la revisión y actualización del PICOSO en relación a la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el Plan de Acción para la Conservación del Oso Andino en Venezuela, la Estrategia Ecoregional para la Conservación del Oso Andino en los Andes del Norte y el Plan de Ordenación del estado Lara, mediante la realización de un taller con los entes involucrados, luego del cual se obtenga un producto para publicación.
3) Se reitera el llamado a la protección legal del Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa, como prioridad fundamental para la conservación del oso frontino en el estado Lara. Esto debe lograrse a través de un decreto nacional, regional y/o municipal que oficialice la preservación de esta área y permita así conservar a largo plazo la interconexión boscosa entre los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima. El establecimiento del corredor contribuiría además a incrementar la viabilidad de especies amenazadas, como el oso frontino, (Tremarctos ornatus), única especie oso existente hoy en la fauna Suramericana. La firma de un decreto de protección del Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa, permitirá la conservación de las cuencas hidrográficas de los ríos Bucaral, Acarigua, Turbio y Claro, siendo necesarias garantizar la producción de agua para zonas urbanas y agrícolas de los estados Lara y Portuguesa así como para el futuro embalse Yacambú y Dos Bocas. Oficializar un decreto para la protección del Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa, es la prioridad número uno para promover la conservación del oso frontino en la zona alta del estado Lara, de acuerdo con investigadores especialistas en el estudio de la especie.
4) Se solicita la realización de un programa socio – comunitario ambiental en las áreas pertenecientes al Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa, para así garantizar la conservación no sólo de los hábitats del oso frontino, sino también de las especies naturales que coexisten en estos espacios, así como de los recursos naturales de los que depende la actividad agrícola allí realizada. Se considera la necesidad de visitar las comunidades y escuelas de la zona, llevando estrategias pedagógicas que permitan que los habitantes de estos lugares conozcan el valor de las áreas naturales en donde habitan, así como la realización de estrategias informativas mediante talleres y actividades ambientales dirigidos a los tomadores de decisiones nacionales, regionales y municipales que gestionan estas áreas naturales.
5) Se hace necesaria la recopilación y actualización de historias, referencias y anécdotas sobre el oso frontino, las cuales están presente en la cosmovisión de los pobladores de la zona alta del estado Lara. El reconocimiento de la etnozoología de la especie es una herramienta dentro de la investigación que aportaría información de importancia para el diseño y ejecución de planes de conservación del oso frontino y otras especies biológicas en el estado Lara.
6) Se solicita un gesto de voluntad de parte de la Gobernación del estado Lara, con respecto a la conservación del oso frontino, a través de una declaratoria de protección inmediata del Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa, enmarcada en los planes de fomento de la actividad agrícola que desarrolla este ente regional, así como el potencial turístico del estado Lara.
7) Se propone realizar una alianza entre la gobernación y alcaldías vinculadas al corredor ecológico de la Sierra de Portuguesa y el Parque Zoológico y Botánico Bararida para establecer planes y actividades de conservación ambiental. Mediante la realización de talleres de gestión ambiental integral socio – comunitaria, donde se incorporen estrategias pedagógicas de educación ambiental relacionadas a la conservación de la especie y diagnósticos ambientales participativos promovidos por la Gobernación y el Parque Zoológico y Botánico Bararida, con las instituciones participantes en el PICOSO.
8) Se propone realizar una alianza estratégica entre la Gobernación del estado Lara, Parque Zoológico y Botánico Bararida, la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente del estado Lara (DEPPA – LARA), la Fiscalía Ambiental del estado Lara y la Oficina Regional del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES LARA), involucrando a otros entes gubernamentales relacionados a la conservación de la diversidad biológica, para acordar acciones conjuntas que ayuden a mitigar las principales amenazas sobre la especie en el estado Lara. De esta alianza estratégica surgirá la formulación de talleres de capacitación, jornadas de seguimiento, vigilancia y control, entre otras actividades.
9) Se plantea la necesidad de la realización de mesas de trabajo, conjuntamente con instituciones del estado, ONGs, comunidades, consejos comunales, fundaciones y grupos ambientales para así incorporarlos y capacitarlos en el desarrollo de estrategias que permitan actividades en pro de la conservación de la especie y del corredor ecológico.
10) Es necesaria la elaboración de un documento con el apoyo y aprobación de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica – ONDB y la Fundación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios – FUNPZA, en cuanto al manejo de los ejemplares en cautiverio que se encuentran en el Parque Zoológico y Botánico Bararida. Cabe destacar que esta institución zoológica actualmente cuenta con cinco (5) ejemplares de valor biológico, por lo cual es necesario garantizar la viabilidad de esta población en cautiverio mediante el intercambio con otros ejemplares que existan en otras instituciones zoológicas del país. Es por ello el llamado que se hace a las instituciones mencionadas en involucrarse en las actividades que se desarrollen en el PICOSO.
11) Es necesaria la participación de las instituciones del estado, comunidades organizadas, grupos ambientales, consejos comunales, asociaciones, colectivos, investigadores, profesionales del área ambiental, entre otros, en las actividades que se desarrollen en el PICOSO, para así garantizar la perdurabilidad del programa y se cumpla el Decreto 2525 sobre el Plan Integral de Conservación del Oso Frontino en el estado Lara. Mediante las actividades que se desarrollen de manera mancomunada y las propuestas que realicen los miembros del PICOSO.
12) Se establece que entre las primeras actividades a desarrollar dentro del PICOSO se plantea la actualización e incorporación de las instituciones, organizaciones, fundaciones, investigadores, consejos comunales que desean ser parte del PICOSO; visitas socio – comunitarias ambientales en la zona alta del estado Lara con el desarrollo de actividades educativas e investigación por parte del Parque Zoológico y Botánico Bararida en conjunto con ConBiVe; así como para el mes de Junio del año 2014 una siembra aérea por parte del Instituto de Ambiente del estado Lara quien será el ente encargado de la coordinación técnica y logística de la actividad, la cual se realizaría en las áreas del Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa; el establecimiento de acuerdos y alianzas con las instituciones; la divulgación de la información del PICOSO por los medios de comunicación nacionales, regionales y municipales, así como por medios electrónicos alternativos como Red Oso Andino.
La siguiente declaratoria es apoyada por:
– Gobernación Progresista del estado Lara, a través del Parque Zoológico y Botánico Bararida – PZZB.
– Instituto de Ambiente del estado Lara – INDALARA.
– Corporación de Turismo del estado Lara – CORTULARA.
– Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad – ConBiVe.
– Red Oso Andino.
– Asociación Civil Jabiru – AsoJabirú.
– Universidad Yacambú – UNY.
– Grupo Guardaparques Universitarios.
– Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela.
– Ing. José Luis Coello Mendoza – PZBB.
– Prof. Edgar Yerena – Universidad Simón Bolívar.
– Profa. Shaenandhoa García Rangel – Universidad Simón Bolívar.
– Lcda. Imarú Lameda – Camacaro – ConBiVe.
– Drai Cabello – ConBiVe.
– Lcdo. Daniel Llavaneras – ConBiVe.
– Lcdo. Alejandro Moreno – ConBiVe.
– Lcdo. Arturo Muñoz – ConBiVe.
– Dr. Alejandro Álvarez Iragorry. Punto Focal de la Comisión de Educación y Comunicaciones (CEC) IUCN. Fundación EcoJuegos.
– M.V. Carlos Silva – PZBB.
– M.V Myredi Brazao – PZBB.
– Ing. Mauro Valor – PZBB.
– Lcdo. Omar Vásquez – Estudios Ambientales – UNY.
– Lcdo. Alejandro Luy – Fundación Tierra Viva.
– Gisela Barrios – Fundación Biblioteca Los Grandes Espacios Marc de Civrieux.
– Virgilio Fergusson – Grupo de Títeres La Andariega.
– Br. María Alejandra López – UNY.
– M.V. Freddy Leonardo Molina Gari.
– Leonardo Augusto Molina Davila