En el segundo dÃa de la 62ava Conferencia Anual del Instituto de Pesca del Golfo de México y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), los 10 pescadores ganadores del Premio Gladding que otorga el GCFI presidieron su sesión Cumbre con un activo debate e intercambio experiencias, problemas y retos para detener la caÃda de la abundancia de los recursos pesqueros de la región. Las intervenciones de los cerca de 25 pecadores presentes y los más de 150 cientÃficos, estudiantes y profesores universitarios y personal técnico de la planificación y manejo de recursos marinos de agencias gubernamentales y no gubernamentales demostraron que los problemas de los más de 30 paÃses y territorios-islas de la región del Caribe (desde los EE.UU hasta las Guyanas) son similares y requieren de rápidas soluciones para generar un CAMBIO RADICAL que permita un uso responsable y sostenible de los recursos marinos de la región en el siglo XXI. Entre las medidas sugeridas y los cambios que estas generarÃan se mencionaron los siguientes:
1. Otorgamiento de derechos exclusivos de pesca para pescadores locales tradicionales en ciertas “áreas de pesca responsableâ€. Esto permitirÃa reducir la pesca de recursos ya deteriorados por más de 50 años de pesca excesiva y descontrolada, un clima propicio para la autorregulación, vigilancia y control de sus propios recursos, y la creación de modos de explotación comunitario que combinen pesca y turismo sostenibles.
2. Aumento del número y tamaño de las zonas de prohibición de pesca (santuarios, reservas) dentro de las áreas de manejo de uso múltiple (conservación, pesca, turismo, etc.). Esto facilitarÃa la recuperación de los recursos disminuidos y el incremento de la abundancia en las áreas circundantes bajo explotación regulada.
3. Fortalecimiento de la capacitación de los pescadores y las comunidades costeras para poder entender mejor el funcionamiento ecológico de sus recursos y para la creación de empleos y pequeñas empresas con formas alternativas o complementarias a la pesca.
4. Aumento de valor agregado de los productos de la pesca responsable para elevar la competitividad en el mercado nacional e internacional, y mejorar sus ingresos con menos capturas.
El GCFI y su asociado, la Red y Foro de Manejo de Ãreas Marinas Protegidas del Caribe (CaMPAM por sus siglas en ingles), con el apoyo financiero del Programa del Caribe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas y otras instituciones regionales y nacionales (Buccoo Reef Trust, NOAA de los EE.UU., The Nature Conservancy, y otras instituciones de gobierno y privadas) están fortaleciendo su programa de asistencia técnica a pescadores y encargados de áreas marinas de manejo (AMM) para acelerar este proceso de cambio en la forma que se usan los recursos costeros. Algunas de las actividades son el intercambio entre pescadores y personal de AMMs para diseminar mejor las mejores experiencias, la producción de materiales fÃlmicos para divulgarlas, la capacitación y apoyo para la creación de empleos alternativas productivas y productos competitivos de alta calidad y pescados de manera responsable.
Otros temas abordados fueron las afectaciones de la contaminación y sedimentación costera por efecto de la desforestación y la agricultura mal manejada, la erradicación de la especie invasora pez león por sus efectos nocivos para los arrecifes del Caribe, la necesidad de una mayor representación de las mujeres entre los pescadores participantes, y el apoyo del GCFI a los pescadores lideres para enfrentar las presiones en su paÃs y promover cambios de la legislación y la sociedad civil para la creación de estas áreas de pesca responsable. Algunos de los cientÃficos participantes expresaron su admiración por la activa participación de pescadores en las reuniones del GCFI, su confianza de que el aumento de la conciencia de los pescadores como consecuencia de la crisis será un factor decisivo en los cambios, y el compromiso de todos de fortalecer la sociedad civil para este CAMBIO.
Noviembre 2009