El Consejo de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, por solicitud de la Coordinación del Comodato ULA-MPPA, declaró a la especie Ateles hybridus (mono araña) como la especie de fauna emblemática de la Estación Experimental Caparo, en su sesión del 01 de Febrero de 2013. Esta especie ha sido incluida entre las 25 especies de primates en peligro de extinción a nivel global. Se estima que en toda la reserva forestal existió una población de al menos 10.000 ejemplares antes del proceso de deforestación. Con la pérdida de más de 140.000 hectáreas de bosque por tala y quema para establecer pastos, la población se ha reducido a un estimado de 800 a 1.000 ejemplares, de ellos sobreviven en las 7.000 hectáreas boscosas de la Estación Experimental unos 300, organizados en alrededor de 10 bandas de 7 a 25. Algunos grupos han quedado aislados en bosquetes y fragmentos boscosos de la reserva forestal, por lo que puede asumirse que tienen pocas probabilidades de mantenerse. La especie puede desaparecer si no se toman medidas para su protección y, probablemente, será necesario introducir individuos de otras regiones para diversificar la genética de la poblacion y aumentar las oportunidades de subsistencia.
Desde 2010, la Lic. Diana Duque, estudiante de postgrado de la UCV tutorada por el profesor Hernán Castellanos (UNEG), realiza, con el apoyo del Comodato ULA-MPPA, su tesis doctoral sobre la especie en los bosques de la Estación Experimental y en fragmentos de la reserva forestal. Desde Diciembre 2012 a Marzo de este año, se encuentra también la estudiante peruana Alisa Aliaga Samanez, de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Está previsto continuar los estudios mediante un proyecto de mediano plazo liderado por la Lic. Diana Duque. Se espera, asimismo, que la imagen del mono araña contribuya a sensibilizar a la población de la reserva forestal (unas 12.000 personas), sobre la necesidad de conservar la escasa biodiversidad remanente para las generaciones futuras.
Información sobre la especie:
Taxonomía
En 2005 Groves, basado en estudios de ADN, incluyó 7 especies dentro del género, Ateles belzebuth, Ateles paniscus, Ateles chamek, Ateles marginatus, Ateles fusciceps, Ateles geoffroyi y Ateles hybridus.
Distribución y hábitat
La presencia de las especies del género Ateles se extiende desde el sur de México hasta el río Tapajos en la Amazonia brasilera. Son primordialmente arbóreos, por lo que requieren la existencia del bosque para subsistir. Se cree que Ateles hybridus se encuentra solo en Colombia y Venezuela.
Descripción física
Según la especie, su cuerpo mide de 65 a 90 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 cm. Son de apariencia más esbelta que los otros monos de la familia Atelidae y pesan entre 7 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El cuerpo es alargado y los miembros largos; el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro. Las hembras tienen como particular característica un clítoris alargado que supera en ocasiones el tamaño del pene del macho.
Comportamiento y reproducción
Viven en grupos territoriales de 6 a 30 individuos, que comparten un área de 90 a 250 hectáreas y buscan comida en los árboles durante el día, a una altura promedio de 15 m, en subgrupos de 2 a 8 monos. Se alimentan de frutos, semillas, hojas, cortezas y madera. Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. Una nueva cría se concibe cada 3 años. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años y pueden vivir hasta 20 años.
Prof. Wilfredo Franco, Coordinador Comodato ULA-MPPA
04 Febrero 2013