La variedad nos puede proteger del hambre

Sabina Zaccaro y Miren Gutierrez* entrevistan a tres Guardianes de la Diversidad
¿Cuántas variedades de palma datilera o melones existen? ¿Y por qué eso debería preocuparnos? IPS habló con tres Guardianes de la Diversidad, así llamados por la organización Biodiversidad Internacional por su apoyo a la conservación.
Biodiversidad Internacional es la mayor organización mundial de investigación dedicada a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad agrícola.  
Slimane Bekkay es un agricultor en Ghardaia, Argelia. Conservar la diversidad de palmeras datileras ha sido su misión por largo tiempo, tanto por razones científicas como culturales. Tiene un gran léxico para definir las diferentes variedades de la planta, incluyendo términos en árabe,  mozabita (lengua étnica en el centro argelino) y francés que sirven para echar más luz sobre el papel de los dátiles en las diferentes culturas de su país.
Por su parte, José Esquinas-Alcazar, ha coleccionado semillas de casi 400 variedades de melones cuando era joven en su nativa España. Por 22 años, Esquinas-Alcazar trabajó como secretario de la comisión para recursos genéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ahora es profesor de Biología Vegetal en la Universidad Politécnica de Madrid y director de estudios sobre hambre y pobreza en la también española Universidad de Córdoba.

Lea el documento La variedad nos puede proteger del hambre.pdf