La Importancia del Diagnóstico Participativo en el Desarrollo de Proyectos Socio ambientales. Fundación Tierra Viva.

Proyecto “Rescate de la tradición cacaotera con enfoque ecológico y desarrollo social en el eje norte del estado Carabobo”.
Edwin Pérez, Xiomara Bastardo, Saray Colmenares
Fundación Tierra Viva

Antecedentes
El cultivo de cacao en Venezuela ha representado una importante actividad económica, por muchas décadas fue el principal producto de exportación y principal fuente de ingresos del país, siendo desplazado solamente por el auge petrolero. Sin embargo diversas causas han repercutido en el desestímulo en productores y productoras tradicionales de cacao (caída de precios, cierre de mercados, baja productividad, falta de estímulos económicos, etc.) lo que ha ocasionado el semiabandono en muchas de las zonas cacaoteras del país. A pesar de ello el cacao venezolano sigue siendo reconocido a nivel internacional por ser un producto de alta calidad, especialmente es el caso de los cacaos criollos finos de aroma presentes en los estados de Aragua y Carabobo.
Luego de su experiencia en Ocumare de la Costa, estado Aragua, en el marco del Proyecto Pittier: parque, hombre y cacao, Fundación Tierra Viva inició en 2008, en tres comunidades pilotos del estado de Carabobo, el proyecto “RESCATE DE LA TRADICIÓN CACAOTERA CON UN ENFOQUE ECOLÓGICO Y DESARROLLO SOCIAL EN EL EJE NORTE DEL ESTADO DE CARABOBO” con la finalidad de contribuir al rescate de las tradiciones locales asociadas al cultivo de cacao, así como de las propias plantaciones y el fortalecimiento del tejido organizacional en beneficios de pequeños productores de cacao de la zona.
A través de la ejecución del proyecto están siendo realizadas actividades de capacitación, asistencia técnica con un enfoque ecológico que conlleve a una futura certificación del cacao como cultivo orgánico así como mejorar en los procesos de comercialización de cacao. Por otro lado a través de una estrategia de difusión se promoverá la importancia del cultivo de cacao y su relación estrecha con la conservación de los recursos naturales promoviendo una mayor conciencia de la necesidad del rescate la tradición cacaotera de la zona entre productores, estudiantes y público en general.
Se espera como beneficiarios apoyar alrededor de 50 pequeños productores (hombres y mujeres) y sus familias, miembros de la Asociación de Productores Unidos de Trincheras, Cooperativa Cacao fino de Patanemo y Cooperativa La Flor de Mantuano, así como 40 bibliotecas municipales y 1.500 usuarios de las bibliotecas como una Red que permitirá sensibilizar a las poblaciones vecinas rural y urbana en relación al valor histórico y la tradición cacaotera de la región y de la importancia de la conservación de los recursos del bosque asociados al cultivo.
En una serie de entregas presentaremos paso a paso el proceso que estamos realizando en esta región productora de cacao.
¿Por qué un diagnóstico participativo?
Una de los primeras acciones a desarrollar al inicio de cualquier proyecto de desarrollo social es sin lugar a dudas la aplicación de un diagnóstico de línea base, que permita observar la situación inicial en la cual se encuentran los beneficiarios del proyecto.
El diagnóstico participativo permite reconocer la situación actual de la dinámica de vida de las familias cacaoteras, validar las acciones previstas en el proyecto y construir acciones compartidas en beneficio de la mejora en la calidad de vida de los productores y productoras.
En este caso el enfoque de medios de vida centró su atención y análisis en el hogar, procurando comprender como las personas, productores y/o comunidades usan sus recursos disponibles (monetarios, humano, social, natural, físico y financiero) para adoptar estrategias de vida, a fin de superar la vulnerabilidad asociada con los factores externos e internos que pudieran enfrentar, de manera que esto se traduzca en un mayor bienestar, seguridad alimentaría, mayores niveles de ingresos y un uso sostenible de los recursos naturales.
Los medios de vida comprenden las capacidades, recursos (tanto materiales como sociales) y actividades requeridas para el sustento de la gente. Por otro lado estos medios de vida son sostenibles si pueden hacer frente y recuperarse de disturbios y choques, manteniendo y mejorando las capacidades en el presente como en el futuro, sin comprometer la base de los recursos naturales.
Su objetivo es ofrecer diferentes perspectivas a los actores involucrados para entablar un debate coherente y estructurado sobre los distintos factores que afectan a los medios de vida, su importancia relativa y la forma en que interactúan. Esto debería a su vez contribuir a la identificación de puntos de partida (situación inicial) y en la construcción de las diferentes estrategias a seguir para mejorar sus condiciones de vida, estas acciones sin duda, se deben de llevar a cabo de manera participativa para que exista por un lado una identificación y apropiación de las acciones a realizar y por otro un empoderamiento de los procesos de desarrollo realizados por los mismos actores (productores).
Los resultados de este diagnóstico fueron socializados y validados por los participantes (productores y productoras) y a partir de este se han definido las primeras acciones tanto en lo organizativo como en los productivo -privilegiando la incorporación de prácticas agroecológicas – con miras a preparar el camino para la producción y certificación orgánica de cacao en el estado Carabobo.

Boletin Agroca N° 4, Mayo 2009