La cuenca hidrográfica. Ordenación y desarrollo: ¡La pequeña cuenca lo facilita! Yajaira Ovalles et al.

Yajaira Ovalles, Gustavo Ramírez, Elías Méndez, Ripanti Fabiola, José León.

Las cuencas hidrográficas son parte sustantiva del espacio geográfico, y oferta permanente de recursos y productos esenciales para la subsistencia de la sociedad.  Sin embargo, pocas veces se ha sentido apremio por el agua y por otros recursos que la naturaleza ofrece, o simplemente, se olvida frecuentemente, la importancia que ellas tienen para la existencia y la trascendencia de la humanidad.
La cuenca hidrográfica reúne en su entorno al hombre y la naturaleza, estableciéndose relaciones indisolubles, por cuanto el primero depende del medio natural, sus recursos y potencialidades y la segunda del adecuado tratamiento que le proporcione la sociedad y las comunidades. Los elementos componentes de una cuenca hidrográfica no sólo son de carácter físico-natural, sino que incluyen la interrelación humana a través de los componentes de orden social, económico, cultural y político-institucional. Estos son factores esenciales cuya ordenación y manejo adecuado, visto a escalas diversas según sea el tamaño de la cuenca, condicionan la construcción de la sociedad a futuro, la disponibilidad y la calidad del agua y los procesos asociados a ella.
En el marco de estas ideas, la ordenación y desarrollo de pequeñas cuencas se erige como herramienta apropiada para integrar una concepción moderna y sostenible del desarrollo y de la conformación de escenarios para que la gente pueda vivir con calidad. Los planes de ordenación en función de programas y proyectos, a esta escala, se constituyen en instrumentos que facilitan la acción y gestión de los procesos y políticas de ordenación en función del desarrollo humano,  integral y sostenible.

XII Jornadas de Ambiente y Desarrollo. CIDIAT – ULA.  Junio 2012

Profesores de Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. 5101. Mérida, Venezuela. ovallesyaja@hotmail.com