Presentación
Nuestra visión
Fundación MarViva aborda el problema de la contaminación por plásticos con un enfoque integral en el ciclo de vida, promoviendo la disminución de la producción, uso y el consumo de los mismos, a través del fortalecimiento de los marcos regulatorios, con especial énfasis en las iniciativas dirigidas hacia los plásticos de un solo uso, innecesarios y/o no reciclables. Por ello, desde el 2014, hemos abogado por disitintos proyectos de ley en Costa Rica, Panamá y Colombia, de los cuales, ocho ya se han convertido en normativa nacional y cinco se encuentran en proceso de formalización.
Entre las principales consideraciones técnicas que MarViva pondera para sustentar la necesidad de aprobar iniciativas legislativas, se encuentran:
1 – La mejor forma de gestionar los desechos de plástico de un solo uso es no
generarlos. Por ello, las medidas para desincentivar la producción, uso y
consumo de estos materiales son un instrumento clave para reducir la cantidad de desechos generados, que no pueden ser reincorporados a la cadena productiva.
2 – Las prohibiciones, junto con otras medidas que promueven abordar la
problemática desde un enfoque de ciclo de vida, no se traducen en un
decrecimiento económico.
3 – Los plásticos de un solo uso contaminan durante todo su ciclo de vida.
4 – Los plásticos oxodegradables (OXO), los comercializados como biodegradables, así como los compostables, tienen los mismos impactos ambientales que los plásticos de origen petroquímico, y quizás alguno más aún no conocido. En consecuencia, no son alternativas eficaces para sustituir el plástico tradicional.
Reconociendo los beneficios que los plásticos han generado a la humanidad a lo largo de la historia, el enfoque de Fundación MarViva está direccionado a evaluar, con transparencia y considerando las variables ambientales, sociales y económicas, los alcances y limitaciones de las estrategias fundamentadas en acciones aisladas, no estructurales y/o desarticuladas. Dos ejemplos de ello son aquellas estrategias que solo visualizan la contaminación por plásticos como un problema de gestión de
residuos (p. ej. promoción únicamente del reciclaje) o las que fomentan cambios en la forma de consumo, sin sustento científico (p. ej. el uso de plásticos de origen biológico).
Por ello, abogamos para que los Estados, empresas y organizaciones realicen las inversiones necesarias en investigación e innovación, y que la formulación de políticas públicas se fundamente en la mejor información científica disponible, dejando a un lado de la discusión la política, los prejuicios y las ideas preconcebidas sin sustento técnico. El fin de las decisiones públicas y privadas deberá ser la prevención de la
contaminación por plásticos.
Como resultado, se espera un cambio de comportamiento y estructura en las formas de producción, consumo, uso y gestión de los plásticos. Debido a que la solución a la contaminación marina por plásticos desechables difícilmente se encontrará en acciones aisladas, las propuestas de Fundación MarViva en materia de regulaciones se resumen en:
1 – Eliminación de la producción de plásticos no reciclables.
2 – Reducción y prohibición de la producción de plásticos innecesarios, es decir, aquellos que no agregan ningún valor al producto o servicio, que existen en función a su bajo costo pero no en función a ningún fin específico, que en sí mismos no tienen valor (p. ej. artículos para fiestas, follaje artificial, sobre empaque).
3 – Inversión en la investigación y producción de materiales sustitutos de bajo o nulo impacto ambiental, sustentados científicamente.
4 – Diseños innovadores que permitan la reutilización y la reducción del uso de plásticos.
5 – Inversión en los sistemas de gestión de residuos, con especial énfasis en la disposición final y la infraestructura para la separación, transporte y reciclaje justo y efectivo de los desechos.
Fundación MarViva promueve mejores esquemas de gobernanza para la prevención de la contaminación por plásticos a nivel local, nacional, regional y global, y acompaña estos procesos con campañas de comunicación en los tres países donde opera: Costa Rica, Panamá y Colombia. A su vez, trabaja en el fortalecimiento de capacidades, tanto para actores públicos como privados, con el fin de incrementar la sensibilización de los ciudadanos respecto a los impactos negativos de los desechos
plásticos en los sistemas marinos y costeros. Asimismo, incentiva la implementación de buenas prácticas entre los establecimientos comerciales, amparadas en acuerdos voluntarios comprometidos con la reducción del plástico desechable. De esta forma, al momento que sale a la luz pública esta contribución, más de 65 establecimientos comerciales y emprendimientos en Costa Rica, Panamá y Colombia se han sumado
a la campaña #ChaoPlásticoDesechable.
El objetivo de esta publicación es presentar información cientítica sobre el plástico, su ciclo de vida y los diversos impactos ambientales que genera, buscando ofrecer una luz sobre aquellas variables más relevantes del problema de la contaminación por plásticos de un solo uso. Para ello, se tuvo como público meta a la sociedad civil en general, con una particular atención en los responsables de formular las políticas públicas en Costa Rica, Panamá y Colombia.
Descarga el documento