Nelson Villarreal
En el presente artÃculo se aborda la formulación de nuevas polÃticas ambientales desde el contexto de la sociedad y los partidos polÃticos en la construcción del desarrollo alternativo.
Desde ese marco, la comunidad nacional uruguaya, inserta en un proceso de regionalización y de globalización, reclama de pensarse en la interacción de la sociedad civil y la sociedad polÃtica para lograr un posicionamiento respecto al tipo de desarrollo que queremos hacia un futuro mejor. PodrÃamos partir del individuo, del Estado o de la nación, pero pareciera que la comunidad como espacio de convivencia entre personas insertos en un espacio territorial en la que se produce cultura y se transforma la naturaleza con una acción inevitable o como un acto de libertad responsable, es el eje desde el que podemos pensar integralmente.
Los seres humanos nos diferenciamos de otros animales y especies por el lenguaje y el acto de comunicación que nos sitúa en forma indeterminada en la direccionalidad de nuestros actos, por lo que inevitablemente debemos orientar nuestras acciones y prácticas en función de objetivos acordados o no en el espacio en que nos desarrollamos, esto nos hace seres polÃticos 1.
Es en la alteridad (relación yo-tú) antropológica que se expresa la diferencia y la diversidad de una comunidad humana en la naturaleza, por lo que como se estructuren estas dimensiones en la cultura, la economÃa, la polÃtica y la sociedad es el tipo o forma de desarrollo que generan los pueblos, las civilizaciones, los paÃses y las comunidades locales concretas.
Lea el documento Comunidad y Desarrollo Sustentable.pdf