Gestión integrada de cuencas hidrográficas en el Estado Carabobo. V Salas y R Castillo

El Estado Carabobo está ubicado en la región centro-norte de Venezuela (Gráfica 1) y es uno de los estados de mayor desarrollo del país por su crecimiento poblacional e industrial. Es el tercer estado con menor superficie (4.650 Km2 = 0,51% del territorio nacional) y también el tercero con mayor población (2.245.744 habitantes = 8% de la población del país, según datos del Censo 2011).
Dos grandes formaciones montañosas que forman parte de la Cordillera de la Costa se encuentran en el Estado Carabobo: La Serranía del Litoral ubicada al norte y la Serranía del Interior localizada al sur, ambas separadas por la Depresión del Lago de Valencia. En la parte montañosa se pueden encontrar valles profundos y crestas elevadas con pendientes de hasta 80%, mientras que en la depresión se presenta un relieve plano con pendientes inferiores al 1%.
La temperatura es uniforme durante todo el año con una media de 24,5ºC. Las precipitaciones alcanzan los 1.500 mm en las áreas de montaña, en los sectores costeros presenta un promedio anual de 900 mm y en la Depresión del Lago de Valencia oscila entre 900 y 1.300 mm.
Como resultado de la combinación de los factores del relieve y el clima, existe una red hidrográfica bastante densa constituida por unos 268 cursos de agua. Los ríos, arroyos, caños y quebradas del Estado Carabobo están divididos en seis cuencas hidrográficas (Gráfica 2). La cuenca del Lago de Valencia, también conocido como Lago los Tacarigua, es la única cuenca endorreica de Venezuela. De los 375 Km2 de su superficie total, 281 Km2 están en el Estado Carabobo. Este lago recibe una alta carga de efluentes domésticos, industriales y agrícolas, creando problemas de contaminación y eutroficación, que amenazan el suministro de agua potable a la población.
La concentración de población en este estado es producto del proceso de industrialización de las ciudades de Valencia (su capital), Puerto Cabello y Guacara que se originó en la década de 1950. En la actualidad la expansión tanto agrícola como urbanística, es la principal causa de los problemas ambientales de sus cuencas hidrográficas, que están siendo degradadas por la deforestación, la tala y quema indiscriminada y la disposición inadecuada de desechos sólidos, entre otras causas. Como consecuencia de la pérdida de cobertura vegetal aumentan los riesgos de erosión, desertificación, pérdida de suelo y deslaves en épocas de lluvia.
Aunque existen varias versiones sobre el origen del nombre Carabobo, una de ellas sugiere que es un vocablo indígena que significa “Sabana de Quebradas” (“Karau” = sabana, “bo” = agua, que repetido actúa como superlativo, es decir mucha agua o quebradas). Actualmente el reto es lograr que en honor a su nombre, la cantidad y calidad de agua de esta región se maneje en forma sustentable.

Descargue el documento [rokdownload menuitem=”111″ downloaditem=”552″ direct_download=”false”]aquí[/rokdownload]