Estado de Conservación del Parque Nacional Península de Paria (Estado Sucre). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Península de Paria realizado en 2005. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Este parque se localiza en la Cordillera de la Costa Oriental, en la zona montañosa de la Península de Paria. Protege desde paisajes costeros ubicados a nivel del mar como las ensenadas de Don Pedro y Uquire, hasta paisajes de montaña, incluyendo las más altas cumbres de la península, como son el Cerro El Patao de 1.070 msnm y el Cerro Humo con 1.371 msnm.

La flora de los bosques nublados de la Península de Paria está relacionada con las regiones de la Amazonía y la Guayana al sur de Venezuela, con las cercanas islas de Trinidad y Tobago. Cuenta con un elevado nivel de endemismo vegetal señalándose la presencia de 29 plantas exclusivas de sus bosques nublados, entre las que se encuentran palmas, orquídeas, bromelias y helechos. La fauna es variada y abundante en especies, en especial las aves, reportándose el 27% del total de aves del país, donde destaca el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca), una especie endémica de la península. Entre los mamíferos destacan diversas especies que son compartidas con la Guayana, entre las que podemos encontrar las perezas de dos y tres dedos (Choloepus didactylus y Bradypus tridactylus) y el osito hormiguero enano (Cyclopes didactylus).

El Parque Nacional Península de Paria está considerado como Vulnerable por lo que se requiere un monitoreo constante para asegurar la protección y mantenimiento de su diversidad biológica en el mediano plazo. Una de las principales amenazas es la agricultura en áreas adyacentes al parque, que se está expandiendo en dirección al parque y que está deforestando los bosques montanos de la península. Otras amenazas son la cacería ilegal, la extracción de madera y la carencia de personal y de equipos.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-pennsula-de-paria-2005

Para más información visite www.bioparques.org