Estado de Conservación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Estado Miranda). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua realizado en 2002. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Este parque se encuentra ubicado en el Estado Miranda, al centro norte de Venezuela en la depresión de Barlovento. Se creó en 1974 con la finalidad de proteger un ecosistema que comprende una laguna costera permanente dominada por bosques de manglar y separada del mar Caribe por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo. El parque también contiene un área marina de 20.700 ha y un área de bosques secos al sur de la laguna. En total el parque abarca 39.100 ha. La laguna también es el sitio de oviposición de varias especies de peces marinos de importancia comercial. Por ser un humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad fue decretado como Sitio Ramsar en 1996. Desde hace años se lleva a cabo un programa educativo pionero con guardaparques infantiles que ha incorporado a muchos niños a la protección y defensa del parque nacional.

Este parque nacional protege cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran amenazadas de extinción (Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata). Así mismo es el refugio más importante de las poblaciones del caimán de la costa (Crocodylus acutus), también en peligro. Otras 15 especies de reptiles y anfibios, 52 de peces, 17 de crustáceos y cuatro de moluscos han sido reportadas. Se pueden observar unas 212 especies de aves y 22 de mamíferos.

Varios problemas amenazan la conservación de la diversidad biológica del Parque Nacional Laguna de Tacarigua: sedimentación acelerada, contaminación con desechos sólidos, contaminación de las aguas, pesca ilegal, cacería furtiva e incendios forestales. Es por ello que a pesar de poseer importantes fortalezas, este parque nacional ha sido clasificado como vulnerable.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-laguna-de-tacarigua-2002

Para más información visite www.bioparques.org