Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.
En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Laguna de La Restinga realizado en 2003. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:
Este parque se encuentra en el istmo que conecta a la península de Macanao con el extremo oriental de la isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Fue creado en 1974 con el propósito de proteger la laguna costera más importante de la isla, sus bosques de mangle y una zona desértica con vegetación xerofítica. Dentro de la laguna la vegetación predominante es el mangle mientras que alrededor de esta se extiende una zona semidesértica, dominada por cactos y herbazales al pie de la sierra de Macanao. El parque es uno de los principales atractivos turísticos de la isla y tanto la laguna como la zona marina son una importante fuente de alimentos para los habitantes de la región. Por su valor ecológico y económico, esta albufera fue incluida en el año 1996 en la lista de humedales protegidos por el convenio RAMSAR.
El parque presenta tres ecosistemas principales: una laguna costera de poca profundidad, una zona marina con una playa de oleaje de baja energía, y una región semi-desértica dominada por vegetación xerofítica. Cuatro especies de mangle dominan la laguna y en sus raíces viven poblaciones de la ostra Crassostrea rhizophorae. La zona xerofítica del parque es el refugio de dos mamíferos endémicos: el conejo (Sylvilagus floridanus margaritae) y el venado (Odocoileus virginianus margaritae) de Margarita. Además se encuentra el único depredador tope de la isla, el cunaguaro (Felis pardalis). De las 107 especies de aves, dos están amenazadas de extinción: el ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena) endémico del parque y la cotorra margariteña (Amazona barbadensis). Cuatro especies de tortugas marinas amenazadas anidan en las playas del parque.
El Parque Nacional Laguna de la Restinga presenta varias amenazas poco perceptibles al visitante, por lo que ofrece una apariencia de muy buenas condiciones aunque en realidad está en problemas. Su funcionamiento está amenazado debido a la grave crisis presupuestaria que atraviesa INPARQUES, además, la única población del psitácido Aratinga acuticaudata neoxena, amenazado de extinción está desapareciendo aceleradamente debido al comercio ilegal. Entre otras amenazas podemos destacar la cacería ilegal, introducción de especies exóticas, crecimiento de poblaciones humanas, pesca ilegal, extracción de flora y fauna, contaminación y la falta de equipos. Todo lo cual califica a La Restinga como un parque Críticamente Amenazado.
Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-laguna-de-la-restinga-2003
Para más información visite www.bioparques.org