Estado de Conservación del Parque Nacional Guaramacal (Estados Trujillo y Portuguesa). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Guaramacal realizado en 2006. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

El Parque Nacional General Cruz Carrillo, mejor conocido como Guaramacal, se encuentra en el extremo norte de la Cordillera de los Andes de Venezuela, principalmente en el estado Trujillo y con una pequeña extensión en el estado Portuguesa. Posee excepcionales bellezas naturales, con un paisaje accidentado que ofrece fabulosas vistas panorámicas e increíbles cuevas, algunas con evidencias arqueológicas de la cultura indígena timotocuica. Es un parque de montaña en el que se puede alcanzar los 3.850 mm de lluvia anuales, y la temperatura tiene su media en los 17 ºC.

El Parque Nacional Guaramacal es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad, ya que posee un alto número de especies endémicas, es decir, que solamente se encuentran en esta zona. Su flora sigue siendo objeto de estudio y el inventario provisional cuenta con unas 1.227 especies, destacando una riqueza importante de orquídeas y helechos, así como diversas especies endémicas de frailejones. El inventario de anfibios y reptiles presentes en Guaramacal suma 11 y 14 respectivamente, mientras que se estiman unas 150 especies de aves y 37 de mamíferos. La rana Atelopus guaramacaliensis, la salamandra Bolitoglossa guaramacaliensis y una especie de serpiente tierrera bandeada, han sido reportadas únicamente en Guaramacal. En el parque viven especies en peligro de extinción como el paují copete de piedra y el oso frontino u oso andino.

Guaramacal es un parque que se encuentra en buen estado de conservación y que posee una zona recreativa bastante atractiva para los visitantes, aunque no está exento de cierto impacto humano por la extracción de recursos y la agricultura en sus áreas adyacentes. Su principal amenaza es el proyecto gasífero a desarrollarse en zonas cercanas. Luego de cuatro años de haberse realizado la primera evaluación, el parque se mantiene en situación Vulnerable, por lo que hay un riesgo de que fracasen los objetivos de protección y mantenimiento de la diversidad biológica, y se requiere un monitoreo constante que permita orientar la toma de decisión para la conservación de sus recursos.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-guaramacal-2006

Para más información visite www.bioparques.org