Estado de Conservación del Parque Nacional El Ávila (Distrito Capital y Estados Miranda y Vargas). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional El Ávila realizado en 2002. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Este parque se encuentra en el tramo central de la cordillera de la Costa, en el norte de Venezuela. El Ávila fue decretado como parque nacional en 1958, aunque el interés por colocar al Ávila bajo protección se remonta al siglo XIX. Con su creación fue posible proteger a las zonas boscosas que circundan la capital del país, de forma que actúen como agentes moderadores de la contaminación ambiental así como áreas de recreación y esparcimiento. El Ávila ha sido desde siempre una referencia importante para los habitantes de la ciudad de Caracas, quienes han usado la montaña para diversas actividades, varias de las cuales podrían poner en riesgo su conservación como parque nacional. En 1956 se inauguraron un hotel y un teleférico para subir a la cumbre del pico Ávila (2.135 m.s.n.m.) y descender hasta la ciudad de Macuto en el Mar Caribe. El teleférico fue reinaugurado luego de 20 años fuera de servicio y debido al gran número de personas que lleva hasta el Cerro Ávila, sin un adecuado manejo podría convertirse en una amenaza para la conservación del parque.

El parque tiene una gran diversidad de fauna y flora. Se han documentado más de 100 especies de mariposas, aproximadamente 120 especies de mamíferos, 20 de anfibios, 30 de reptiles y 500 especies de aves, lo cual representa el 36% de la avifauna venezolana. Nueve de estas especies de aves son endémicas para Venezuela y tres son especies amenazadas. Además se observan más de 1.800 especies vegetales de diversos grupos taxonómicos. Varias especies de plantas son endémicas de la Cordillera de la Costa y algunas incluso son endémicas del Parque Nacional El Ávila.

El Ávila puede clasificarse como un parque Vulnerable ya que existe un riesgo de que las diversas amenazas que presenta sobrepasen a sus fortalezas, a menos que se logre una constante supervisión a través de una activa participación ciudadana a corto plazo aún mayor de la existente. Las amenazas más importantes para este parque en las cercanías a Caracas son los incendios forestales y los asentamientos humanos. Por otra parte, la centralización de los recursos en el sector del parque cercano a la capital es la principal amenaza para la vertiente norte y el sector este del Ávila la cual se traduce en una falta de señalización y vigilancia en estas zonas. Otras amenazas son la invasión de especies exóticas de plantas, el teleférico y la cacería ilegal.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-el-vila-2002

Para más información visite www.bioparques.org