Estado de Conservación del Parque Nacional Cerro El Copey (Estado Nueva Esparta). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Cerro El Copey realizado en 2002. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Este parque se ubica al oriente de la Isla Margarita, en la región montañosa más alta del Estado Nueva Esparta. Fue creado en 1972 con el propósito de proteger un rasgo fisiográfico sobresaliente con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes de la isla. Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 1.000 m de elevación posee bosques siempreverdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios. En las zonas más bajas del parque predominan los bosques secos y semideciduos y está rodeado de pueblos y plantaciones.

Cerro El Copey es de gran importancia como zona de endemismo, tanto en especies animales como vegetales. Las poblaciones de cuatro subespecies de mamíferos endémicas tienen a su principal refugio en este parque. De las 67 especies de aves presentes en el parque, cuatro son endémicas de la isla Margarita. Dos subespecies de vertebrados (un mamífero y un ave) están en peligro crítico de extinción. La flora del Cerro El Copey es muy similar a la de la Cordillera de la Costa. Nueve especies endémicas de diversos grupos vegetales han sido reportadas. Cerro El Copey toma su nombre de un arbusto del género Clusia, muy abundante en sus cerros.

Aunque el Parque Nacional Cerro El Copey se encuentra en muy buenas condiciones y cuenta con un buen equipo rector, su funcionamiento está amenazado debido a la grave crisis presupuestaria que atraviesa INPARQUES. Las innumerables carencias del parque: falta de personal, falta de infraestructura, falta de presupuesto y falta de investigación; además de otros problemas como la introducción de especies exóticas, cacería, crecimiento poblacional, cambios en el uso de las tierras, incendios forestales y la incorrecta zonificación de la zona de Antenas, clasifican a Cerro El Copey como un parque Vulnerable a las amenazas contra su integridad biológica.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-cerro-el-copey2002

Para más información visite www.bioparques.org