Estado de Conservación del Parque Nacional Archipiélago Los Roques (Dependencia Federal). BioParques.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.

En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Archipiélago Los Roques realizado en 2002. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:

Este parque se creó en 1972 para proteger un ecosistema marino de excepcional belleza y valor ecológico dominado por arrecifes coralinos, manglares y praderas de fanerógamas marinas. El parque abarca 221.120 ha por lo que es el parque marino de mayor extensión en el Caribe y está ubicado a unos 130 km de la costa continental de Venezuela. Desde mucho antes de ser decretado como parque nacional, una importante actividad pesquera se venía estableciendo en el archipiélago, lo que dió origen a un pequeño poblado autóctono en la isla Gran Roque, en donde se pesca el 90% de las langostas que se consumen en el país. Por ser un humedal de excepcional importancia como reservorio de recursos alimenticios y de biodiversidad fue decretado como Sitio Ramsar en 1996.

Este parque nacional protege a uno de los arrecifes coralinos de mejor calidad en todo el Mar Caribe en cuanto a diversidad de especies, área de cobertura viva y baja incidencia de enfermedades. En Los Roques se encuentran unas 61 especies de corales, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 45 especies de equinodermos, 60 especies de esponjas y 280 especies de peces. Además se pueden ver en el parque 92 especies de aves, de las cuales 50 son migratorias. Cuatro especies de tortugas marinas globalmente amenazadas anidan regularmente en las islas, incluyendo el lugar de anidación más importante de Venezuela para la tortuga Eretmochelys imbricata.

Los Roques es uno de los parques mejor conservados del país y cuenta con una comunidad de aliados importante, por lo que la solución a sus amenazas es factible en comparación con otros parques nacionales. Sus amenazas actuales son la falta de personal e infraestructura adecuados, la contaminación con desechos sólidos, el manejo de aguas servidas y la pesca ilegal. El crecimiento tanto de la industria turística como de la población de Gran Roque podría llegar a ser una amenaza seria para la integridad biológica de este parque, por lo que es considerado como Vulnerable.

Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-archipielago-los-roques-2002

Para más información visite www.bioparques.org