ESTADO DE CONSERVACION DE LAS NUTRIAS (Lontra longicaudis y Pteronura brasiliensis) EN LA REGION ORIENTAL Y DELTAICA DE VENEZUELA.
Boher, Salvador y Cordero, Gerardo. Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV).
Este trabajo está enmarcado en las investigaciones del monitoreo de conservación de las poblaciones de la Nutria de Río (Lontra longicaudis) y del Perro de Agua (Pteronura brasiliensis) en la región Nororiental y Deltaica de Venezuela.
Las Nutrias presentes en Venezuela son las dos especies más amenazadas de la Familia Mustelidae en el país por diversas causas, las cuales afectan la reproducción y supervivencia de sus poblaciones, conduciendo a la disminución de su abundancia. Se estima que sus abundancias poblacionales han sido reducidas en el orden del 50% en los últimos 30 años.
Las principales causas responsables de dicha disminución son la destrucción, modificación y fragmentación del hábitat debido a la deforestación y perturbación de muchos bosques ribereños, la creciente contaminación de los cuerpos de agua, el represamiento localizado de algunos ríos con fines agropecuarios y en menor grado la cacería furtiva, la cual aún practican los pobladores rurales en la región.
En las 17 instituciones zoológicas, registradas como Zoológicos y Acuarios en la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, de Venezuela (FUNPZA – MPPA), se encuentran albergados 4 machos y 2 hembras de Perro de Agua y no se cuenta con proyectos específicos de conservación ex situ, debido a que esta estrategia de conservación no tiene fuentes de financiamiento.
La Nutria de Río y el Perro de Agua de la Región Deltaíca están escasamente representados en las colecciones zoológicas de los Museos de Historia Natural del país. La información generada y recopilada en el país, durante 50 años, para estos Mustélidos está conformada por 35 referencias bibliográficas.
Se requiere impulsar programas y acciones de educación conservacionista y participación comunitaria dirigidas a todas las comunidades educativas (docentes y estudiantes de escuelas rurales) de todos los Municipios de la Región Deltaica para inducir un cambio de conciencia con relación al conocimiento de la sustentabilidad de la biodiversidad, mediante nuevas estrategias educativas y comunicacionales que mitiguen las amenazas de extinción de estos Mustélidos.