Original en inglés.
Título: Establishing IUCN Red List Criteria for Threatened Ecosystems
Resumen: El potencial para la conservación de muchas especies ha avanzado enormemente porque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desarrollado criterios objetivos, repetibles y transparentes para evaluar el riesgo de extinción que explícitamente separa la evaluación de riesgo de la definición de prioridades. En el IV Congreso Mundial de Conservación en 2008, el proceso comenzó a desarrollar e implementar estándares globales comparables para ecosistemas. Un grupo de trabajo establecido por la UICN ha formulado un sistema inicial de categorías y criterios cuantitativos, análogos a los utilizados para especies, para asignar niveles de amenaza a ecosistemas a niveles local, regional y global.
Un sistema final requerirá de definiciones de ecosistemas; cuantificación del estatus de ecosistemas; identificación de las etapas de degradación y pérdida de los ecosistemas; medidas de riesgo (criterios) alternativas; umbrales de clasificación para esos criterios y métodos estandarizados para la realización de evaluaciones.
El sistema deberá reflejar el nivel y tasa de cambio en la extensión, composición, estructura y funcionamiento de un ecosistema, y tener sus raíces conceptuales en la teoría ecológica y la investigación empírica. Sobre la base de esos requerimientos y la hipótesis de que el riesgo del ecosistema es una función del riesgo de las especies que lo componen, proponemos un conjunto de 4 criterios: declinaciones recientes en la distribución o funcionamiento ecológica, pérdida total histórica en la distribución o funcionamiento ecológico, distribución pequeña combinada con declinación, o distribución muy pequeña. La mayor parte del trabajo se ha concentrado en ecosistemas terrestres, pero también se requieren umbrales y criterios comparables para ecosistemas dulceacuícolas y marinos. Estos son los primeros pasos de un proceso de consulta internacional que llevará a una propuesta unificada que será presentada en el próximo Congreso Mundial de Conservación en 2012.
Palabras Clave: categorías y criterios IUCN, ecosistemas amenazados, ecosistemas en peligro, estatus de amenaza a ecosistemas, Lista Roja de la UICN
Descargue el documento aquí