En la Guásima: Impidieron a camiones del aseo descargar basura en vertederos

Un grupo de trabajadores del aseo urbano en el municipio Valencia, se apostó la tarde este jueves en la avenida Intercomunal Plaza de Toros, como medida de protesta al no poder vaciar los desechos sólidos en el vertedero La Guásima, en el municipio Libertador.
•    Ylián Terán Flores
Valencia, agosto 28.- Un grupo de trabajadores del aseo urbano en el municipio Valencia, se apostó la tarde este jueves en la avenida Intercomunal Plaza de Toros, como medida de protesta al no poder vaciar los desechos sólidos en el vertedero La Guásima, en el municipio Libertador.
Félix Loreto, uno de los choferes de la cooperativa Acero 3000, informó que el día de ayer varias de las unidades no lograron descargar la basura, pues, de acuerdo a uno de los encargados del botadero a cielo abierto, las máquinas compactadoras no estaban funcionando correctamente.
“Los carros venían cargados de la basura que recogieron ayer (miércoles), pero cuando llegamos al vertedero, nos informaron que no estaban trabajando, porque no habían máquinas que mueven la basura para luego hacer la respectiva descarga. Eso lo que está es colapsado, ya que no hay maquinarias que estén aptas para trabajar”, manifestaron los empleados.
Aseguraron que al comunicarse con sus jefes les informaron que tenían que ir hacia otro vertedero, por lo que el grupo decidió irse hacia Requena, en el municipio Carlos Arvelo, sin embargo la comunidad impidió que los camiones descargaran la basura.
Loreto denunció que los camiones de recolección tardan mínimo cuatro horas para poder descargar los desechos “y a veces nos mandan a otros vertederos, por lo que solo podemos cargar y descargar dos veces al día”.
Comunidad impidió paso hacia el vertedero de Requena
Como opción, los conductores decidieron dirigirse, cerca de las 10:00 de la mañana, hacia el vertedero Requena, en Güigüe, municipio Carlos Arvelo, para descargar los desechos sólidos, sin embargo los vecinos de esta comunidad se lo impidieron.
Iliana Arvelo, representante del consejo comunal, explicó que la decisión de los vecinos fue producto del mal olor proveniente de los camiones, además de que el paso constante de los vehículos pesados ha dejado su huella en el pavimento, el cual está completamente deteriorado.
“Ellos nos dijeron que iban a lanzar la basura porque les habían dado permiso, pero ya tenemos suficiente basura que descargar en el vertedero. Incluso, hay un camión de Valencia que viene a descargar la basura para acá, pero aún no sabemos cuál es”, acotó.
Camiones lograron descargar en vertedero La Guásima
Luego de permanecer varias horas apostados en la avenida Intercomunal Plaza de Toros, los camiones lograron descargar la basura en el vertedero La Guásima, a finales de la tarde de este jueves, según informó antes del cierre de esta edición, Félix Loreto, uno de los choferes.