Un grupo de jóvenes venció a 100 proyectos regionales en el Concurso de Estrategias Innovadoras
“Déjese llevar por la ruta de cacao, chocolate y tambor”.
La frase está impresa en un tríptico que un grupo de pobladores de Birongo entrega en los hoteles de la costa del estado Miranda, con la intención de que sus huéspedes conozcan que Barlovento es mucho más que las playas de Chirimena, Buche, Los Totumos o Puerto Francés.
Las hermanas Griseida y Grisely Castro, junto con Yormán Castillo y otros 12 birongueros, aprovecharon la presencia de visitantes a la fábrica de chocolates La Flor de Birongo para organizar un recorrido por la localidad. Lo hicieron de forma espontánea y la receptividad de los visitantes fue tal, que lograron el apoyo de Empresas Polar, Fundación Tierra Viva y el Fondo Multilateral de Inversiones, dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo para recibir talleres de capacitación en materia de turismo rural, que implica el desarrollo de actividades recreativas con criterios de sostenibilidad, preservación del medio ambiente, valores culturales y, lo más importante, participación de las comunidades.
El respaldo por parte de los organismos públicos, por el contrario, ha sido poco o casi nulo. Se resumen en reuniones sin muchos avances con el Ministerio de Turismo o con la Gobernación del estado Miranda, durante las gestiones de Diosdado Cabello y Henrique Capriles Randonski. Tampoco hacen mucho las autoridades del Municipio Brion, pero esa ausencia de respaldo oficial lo que ha hecho es estimular a este grupo de jóvenes a avanzar con el proyecto de Promotores Turísticos de Birongo.
“Tenemos la inquietud y sabemos que esta zona tiene muchos atractivos, por lo que nos comenzamos a organizarnos desde 2008, cuando hicimos los primeros paseos”, comenta el estudiante y percusionista Yormán Castillo, uno de los líderes de esta organización, que además enseña a los turistas el sonido de tambores de Barlovento: la mina, el culo e´puya y el quitiplá. “Aprendemos de los errores, cada día hemos ido mejorando y la idea de ir a un concurso internacional nos entusiasmó”, agrega Castillo.
El año pasado, la Corporación Regional Procasur, una organización con sede en Chile que promueve iniciativas de desarrollo y lucha contra la pobreza rural en América, lanzó una nueva edición del Concurso de Estrategias Innovadora de Emprendedores Jóvenes Rurales. Los promotores del turismo rural de Birongo aceptaron el reto y competieron con más de 100 organizaciones de toda la región. Lograron adjudicarse el primer premio. Superaron a un grupo de Colombia y otro de Argentina que presentaron programas en materia alimentaria y energética, respectivamente.
“Vinieron de Colombia, Chile y Bolivia a conocer nuestra experiencia en Birongo”, comenta Griseida Castro, una educadora de primer grado, quien también se motivó a liderar este programa para dar a conocer las bellezas naturales y los atractivos culturales de esta zona de Barlovento. “Hemos seguido adelante y ahora estamos en los trámites de constituirnos legalmente como una asociación civil, para poder crecerá”, añade.
La distinción de Procasur incluye un financiamiento por 3.000 dólares, que servirán para satisfacer las necesidades de la futura organización, que aún no cuenta con un inmueble propio y que requiere además mesas y sillas, nuevas impresiones de folletos de promoción e incluso la adquisición de vehículos de turismo. Por ahora, seguirá el alquiler de un autobús o camioneta para ofrecer a los turistas el recorrido.
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
Tomado del Diario El Nacional