INTRODUCCIÓN
El desarrollo local es un proceso de mejora permanente de la calidad de la vida de la gente de un lugar, en armonía con su entorno natural, su identidad y su vocación de futuro. Es un cierto grado de armonía social, económica, cultural y ambiental que produce bienestar en la población, y da confianza en el presente y en el porvenir. Un estado cultural de cierta satisfacción y seguridad de que las cosas están y van bien. Diría un cierto equilibrio ecológico integral entre todos los componentes del sistema local de territorio y población.
No se trata de estabilidad sino de una dinámica armoniosa, dentro de lo que cabe en sistemas
complejos y disipativos, como son los sistemas naturales y humanos, con múltiples interrelaciones internas y externas. Es importante señalar igualmente que se trata de un asunto de calidad de vida, que no se mide en ingreso por persona, consumo de bienes y servicios, gasto de energía, sino por indicadores como grado de libertad humana, satisfacción de las necesidades básicas, posibilidades de satisfacción de expectativas, equidad en la situación de las personas, esperanza de vida, indicadores de bienestar, indicadores diversos sobre calidad ambiental, biodiversidad y emisiones de dióxido de carbono.
Se trata entonces de calidad y no cantidad. Desarrollo humano sostenible local es sentirse bien en un lugar y de encontrar allí la posibilidad de realización como persona humana, tanto él, su familia, su descendencia y sus vecinos. Eso es. Una comunidad es desarrollada cuanto su gente vive en armonía entre ellos, con los demás y con su entorno. Cuando vive en paz. El desarrollo local sostenible tiene que ver con las palabras armonía, bienestar, satisfacción, seguridad. En cambio, no es sinónimo, necesariamente, de crecimiento, consumo, gasto, progreso y otras palabras que denotan incremento físico. El ser humano para desarrollarse plenamente detiene su crecimiento corporal y comienza un proceso de mejora cualitativa, de maduración, de realización como persona. Así son las sociedades, una vez alcanzados niveles adecuados de satisfacción de necesidades humanas deben gozar de cierta estabilidad para fortalecer sus logros, tradiciones, cultura, manera de ser, para consolidar su identidad.
Descargue el libro