Misión de Fundación Caribe Sur
Promover un modelo eco-regional de desarrollo sostenible y participación comunitaria para la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de la Ecorregión del Caribe Sur.
Antecedentes del proyecto
La conectividad es fundamental para mantener la biodiversidad a largo plazo en ecosistemas naturales. Los corredores ecológicos son herramientas de ordenación territorial que permiten articular, de manera sustentable, conservación de biodiversidad y desarrollo socioeconómico, mediante el aseguramiento de áreas protegidas, recuperación de áreas degradadas y promoción de sistemas productivos amigables con la diversidad biológica. La región de Paria alberga ecosistemas con alto grado de biodiversidad y endemismo de valor Ecorregional, sujeto a crecientes presiones que la han catalogado como área prioritaria de conservación.
Objetivo del proyecto
La propuesta de un Corredor Ecológico (5.585 ha) en las cuencas de río Grande y río Chispero, entre los Parques Nacionales Península de Paria y Turuépano, persigue restaurar la continuidad del gradiente de comunidades naturales, flujos y procesos ecológicos y potenciar la efectividad de estas AP, incorporando las comunidades, a la agricultura sustentable, la reforestación, el control de incendios de vegetación y de contaminantes del sistema hídrico, para favorecer la sucesión ecológica, el retorno de los bosques semi-deciduos y la calidad ambiental de los sistemas de agua dulce.
Impacto geográfico del proyecto
Extremo nororiental de Venezuela (Estado Sucre), Parques Nacionales Paria y Turuépano, así como el área que los conecta.
Metodología de trabajo del proyecto
Este Corredor Ecológico, forma parte de la propuesta de ordenación de los citados Parques Nacionales, elaborada por Fundación Caribe Sur, Fundación Vuelta Larga y The Nature Conservancy (TNC), en 2 talleres técnicos y 5 comunitarios, conjuntamente con científicos, técnicos, representantes de 22 comunidades aledañas a los Parques y autoridades locales de INPARQUES.
Principales logros del proyecto
Este Corredor Ecológico contempla un incremento del 280% de área protegida (AP) y zonificación completa de las AP. Además incluye 65 acuerdos firmados por las comunidades con información sobre actividades socioeconómicas, impacto de estas actividades sobre las AP y alternativas económicas que mitiguen dicho impacto, así como requerimientos de mejoramiento ambiental y calidad de vida de las comunidades y recomendaciones concretas para la reglamentación de las AP.
Aspectos innovadores del proyecto
El Corredor Ecológico Paria-Turuépano es el primero en abordar la continuidad del gradiente altitudinal de comunidades naturales y procesos ecológicos entre AP y su diseño tiene uno de los mejores procesos de participación comunitaria en Venezuela.
Principales desafíos del proyecto
El reto será lograr ejecutar allí, un modelo productivo y conservacionista de desarrollo sustentable, más allá de la declaratoria de este Corredor por parte de las autoridades ambientales.
Contactos de Fundación Caribe Sur
www.caribesur.org
correo-e: caribesur@gmail.com
twitter: @CaribeSurOrg
Este es un resumen de la presentación realizada el 27 de octubre de 2011 como parte del Foro “Bosques 2011: el aporte de las ONG ambientales de Venezuela”, en el marco del proyecto “Redes Ambientales: Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela”, financiado por la Unión Europea.
Descargue la presentación aquí
http://www.slideshare.net/proyectoredesambientales/fundacin-caribe-sur-corredores-ecolgicos-como-herramientas-de-ordenacin-territorial-para-la-conservacin-integral