Construcción de alternativas para mejorar la gestión de residuos y desechos sólidos en la comunidad “La Isabelica”
Diagnóstico Participativo
Elaborado por la Fundación Tierra Viva
2 de febrero de 2007
Resumen
La gestión de los residuos implica dos requerimientos fundamentales, generar menos residuos y manejarlos eficazmente. Constituyen retos de la gestión integral de residuos la reducción de cargas ambientales, un costo aceptable y un proceso de información y educación en materia de residuos. La Alcaldía de Valencia a través del Instituto Municipal del Ambiente, asumiendo las competencias conferidas desde el amplio marco legal del sector, es el ente responsable de la gestión de los residuos sólidos en la urbanización La Isabelica.
La Isabelica está localizada en la parroquia Rafael Urdaneta, del municipio Valencia, al sur de la ciudad, con una población aproximada de 70.000 habitantes. Sus habitantes y su actividad comercial en aumento, generan diariamente cerca de 80 toneladas de basura.
En materia de residuos sólidos, los principales problemas presentes en La Isabelica son fallas en la frecuencia y horario de recolección; ausencia de servicio de recolección de escombros e insuficiente servicio de recolección de restos vegetales; ausencia de liderazgos comunitarios; carencia de programas de información y educación; débil participación del municipio en cuánto a la conducción del Mercado Periférico y aplicación de sanciones; y disposición final de residuos en vertedero en situación crítica.
Todo lo anterior se traduce en deterioro de la calidad de vida de la urbanización, al
propiciarse la acumulación de desechos es diversas zonas de la comunidad, terrenos baldíos y zonas periféricas, situación que atrae a segregadores informales, quienes dispersan los residuos en la búsqueda de materiales recuperables.
Desde el punto de vista de vecinos de la comunidad, los asuntos más importantes que deben ser atendidos son la frecuencia y horario de recolección de los residuos y desechos; la campaña de concientización y una zona común de acumulación y disposición temporal.
El diagnóstico realizado recomienda a su vez, el manejo eficaz del sistema de recolección y transporte; desarrollo de campañas informativas; formación de promotores vecinales que vigilen y apoyen la gestión municipal; desarrollo de experiencias de reciclaje comunitario; y finalmente, la adecuada articulación por parte de IMA de operadores y cooperativas involucradas de manera directa, así como, la incorporación de organizaciones vecinales fortalecidas, actores claves locales y empresas.
De esta manera, las soluciones previstas apuntan a la gestión integral de los residuos y desechos sólidos en la Urbanización La Isabelica, contribuyendo al mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.
Descargar artículo completo [rokdownload menuitem=”18″ downloaditem=”447″ direct_download=”true”]aquí[/rokdownload]