Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela
Proyecto MARN – PNUD VEN/00/G31
CONSECUENCIAS AMBIENTALES GENERALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN VENEZUELA
Ing. María Teresa Martelo
Mayo 2004
1. INTRODUCCIÓN
Se analizaron los patrones espacio–temporales de la precipitación y la temperatura esperables en el futuro, y algunas de sus implicaciones más generales : cambios en el tipo climático, la disponibilidad climática de agua y el confort térmico, que influencian la capacidad productiva vegetal y animal, el uso del agua, el manejo de embalses, la generación de energía y el riesgo de incendios forestales.
Dado que no es posible predecir cómo será el clima futuro, debido a las incertidumbres físicas y socioeconómicas (tasas de crecimiento demográfico y económico, crecimiento en el uso y tipo de energía, políticas mundiales sobre la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros), la estrategia para analizar el clima futuro y su impacto consiste en el desarrollo de Escenarios. Éstos no son pronósticos ni predicciones, sino “una descripción plausible, coherente e internamente consistente de un posible estado futuro del mundo” (IPCC, 2001c). Los Escenarios Climáticos se basan en Escenarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (EEGEI), que a su vez se basan en Escenarios Socioeconómicos. Para simular el comportamiento de la temperatura y precipitación futuras, que son modificadas por los cambios en el Sistema Climático inducidos por el calentamiento debido a la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, se usan Modelos Acoplados de la Circulación General Atmósfera–Océano corridos para diferentes EEGEI.
Un Taller de Expertos en Meteorología y Climatología (Martelo, 2003) definió los Escenarios Climáticos y seleccionó los EEGEI y los Modelos usados para los análisis de vulnerabilidad en este Proyecto. Se usaron los EEGEI denominados SRES–A2 (IPCC, 2001c) para los Escenarios Climáticos “Pesimista” e “Intermedio” y SRES–B1 para el Escenario Climático “Optimista”. Fue opinión de los Expertos que el futuro más plausible para el país consiste en un aumento de la temperatura media, debido principalmente a un aumento de las temperaturas nocturnas, así como una disminución de la precipitación, acompañada por un incremento de los eventos extremos. Se utiliza el adjetivo “plausible” en lugar de “probable” ya que el conocimiento científico actual no permite asignar probabilidades a las simulaciones de los modelos, así que se consideran equiprobables. Dado que todos los modelos simulan un incremento de la temperatura, es muy grande el grado de confianza en que realmente la temperatura aumentará; para la lluvia la incertidumbre es mucho mayor, ya que algunos modelos simulan un futuro más lluvioso y otros un futuro más seco.
Las consecuencias de la disminución de la precipitación son preocupantes; en la zona norte del país, donde se concentra la mayoría de la población y la infraestructura productiva, ya existen problemas de disponibilidad de agua. Asimismo, la ocurrencia más frecuente de precipitaciones intensas implica mayor riesgo de inundaciones repentinas y deslaves, especialmente graves en áreas muy vulnerables como son las zonas montañosas fuertemente urbanizadas. El incremento de la temperatura es un problema grave que implica un mayor gasto de agua (que será cada vez más escasa) y de energía,así como riesgo de salud en humanos y animales.
Descargar archivo [rokdownload menuitem=”18″ downloaditem=”448″ direct_download=”false”]aquí[/rokdownload]