Las áreas naturales y urbanas del distrito metropolitano de Caracas son hogar de una gran biodiversidad, ofreciendo a sus ciudadanos la oportunidad de avistar más de 350 especies de aves (Aves Venezuela). Dentro de esta diversidad destaca el conoto negro, una especie de distribución amplia, de plumaje y canto llamativos, cuyos nidos colgantes suelen resaltar en árboles coloridos como los bucares (Erythrina poeppigiana). A pesar de que esta ave no fue considerada como una especie común del Valle de Caracas durante el siglo XX, en la actualidad la ciudad cuenta con el mayor número de colonias registradas de conoto negro en Latinoamérica.
En 2016, iniciamos un proyecto estudiantil en la Universidad Central de Venezuela que llamamos “Conotos de Caracas” y recientemente hemos publicado los resultados de los tres primeros años de nuestra investigación en un nuevo artículo en la revista The Wilson Journal of Ornithology.
El conoto negro (Psarocolius decumanus), conocido en otros países como oropéndola crestada o yapú, es un ave tropical que suele formar colonias de anidación en árboles altos y aislados. En los últimos diez años, se ha visto un aparente incremento en el número de estas aves en Caracas.
Por ello, en 2016 iniciamos este proyecto en el Laboratorio de Biología y Conservación de Aves del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, con el objetivo de recopilar información sobre la biología y la distribución del conoto negro en ambientes urbanos y suburbanos del distrito metropolitano de Caracas. Conotos de Caracas es una iniciativa de ciencia ciudadana en la que investigadores y voluntarios interesados en estas aves (“conoteros”) realizan reportes de avistamientos de individuos o colonias en la página web del proyecto.
Durante los primeros tres años de nuestra investigación, registramos un total de 45 colonias de anidación con un promedio de 7 nidos por colonia. En la actualidad, Caracas cuenta con al menos 55 colonias de conoto negro ubicadas en áreas que van desde el centro de la ciudad, pasando por parques y zonas residenciales, hasta espacios menos urbanizados en el sureste. Adicionalmente, gracias a registros que hemos realizado en el centro norte del país y reportes de conoteros a nivel nacional, hemos encontrado que estas colonias urbanas muestran tamaños similares a aquellas que se observan en ambientes menos perturbados, lo que nos hace pensar que la ciudad ha ofrecido condiciones y recursos suficientes para el establecimiento de esta especie urbana.
Así mismo, hemos registrado nuevas conductas de anidación en la ciudad, entre las que destacan las primeras evidencias de anidación solitaria para la especie y el primer registro de anidación en jabillo (Hura crepitans). Además, encontramos que ocasionalmente los nidos de una colonia pueden estar distribuidos en árboles vecinos, un patrón similar a lo observado en colonias de conoto aceituno (Psarocolius angustifrons) en el Parque Nacional Henri Pittier. Los conotos tejen sus nidos en árboles aislados o en el borde de los bosques y ríos, una estrategia que les permite evitar a ciertos depredadores. En nuestro estudio, mostramos que las colonias de la ciudad cercanas a caminos o carreteras suelen presentar un mayor número de nidos que aquellas alejadas de estas estructuras. En ese sentido, las vías vehiculares pueden estar ofreciendo cierto nivel de protección contra depredadores terrestres. Estos resultados son fruto del trabajo en conjunto de nuestro equipo de investigación y los conoteros, representando un aporte importante al conocimiento de la biología y ecología de la especie, lo que a su vez ha abierto la puerta a nuevas preguntas de investigación sobre el origen de los sistemas de apareamiento y la conducta social de los conotos y de otras especies relacionadas como los arrendajos.
Desde Conotos de Caracas queremos agradecer la recepción que el proyecto ha tenido con el público general, la invaluable ayuda brindada por todos los conoteros y el gran apoyo de organizaciones como Fundación Tierra Viva desde el inicio de nuestros estudios. Esta iniciativa no sólo nos ha permitido conocer más sobre estas maravillosas aves, sino también comprender mejor su interacción con los habitantes de la ciudad y promover la preservación de los espacios verdes de Caracas. Si te interesa colaborar con nuestro proyecto, en Caracas o a nivel nacional, puedes realizar tantos reportes como desees en nuestra web (https://lbcaves.wixsite.com/conotosccs), seguir nuestras redes sociales (@ConotosCCS) o contactarnos a través del correo conotosccs@gmail.com.